Funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia aseguraron ante una asamblea de unos 80 vecinos de Villa Warcalde y Alto Hermoso que les darán servicio de agua potable de red en un plazo no inferior a los seis meses. Como se informó, estos dos barrios están sufriendo desde hace meses la contaminación y falta de fluido en los pozos con los que alimentan sus viviendas.
El propio Jorge Massih, subsecretario de Recursos Hídricos, y el director de Estudios y Proyectos de la dependencia, Andrés Nannini, concurrieron el miércoles pasado a la asamblea de vecinos que desde abril intentan tener agua en sus casas.
Massih explicó que, tras analizar la alta contaminación que hay en los pozos, se tomó la decisión de hacer dos obras para proveer de agua a los dos barrios. Una, el nexo de 1.500 metros desde la planta Suquía (de Aguas Cordobesas) hasta el ingreso al sector, y otra, la red de distribución para ambos barrios.
La primera será afrontada por la Provincia, junto a una planta elevadora de presión. La segunda, que podría hacerse en paralelo, sería costeada parcialmente por los vecinos.
Gran parte de la reunión estuvo centrada en determinar y en explicar a los vecinos cuáles pueden ser los plazos hasta que el agua comience a salir por sus canillas. En tal sentido, Massih y Nannini detallaron que es necesario realizar un expediente, tomar una resolución, abordar el proceso licitatorio y, luego, recibir presupuesto para la ejecución. No obstante, llevaron tranquilidad indicando que la decisión de hacer la obra está tomada y que los trabajos en sí, llevarían aproximadamente entre 60 y 90 días.
En suma, con las etapas previas, estimaron que al menos seis meses es el plazo para llevar agua a Warcalde y Alto Hermoso.
Se agrava la situación. Al comenzar la reunión, Massih destacó la actitud pacífica de los vecinos que gestionan sin llegar a medidas extremas. Sin embargo, tras formalizar el anuncio de obras, tomó la palabra Pablo Martins, uno de los voceros de los vecinos. Se refirió a los beneficios que esa actitud tiene y señaló: "Por ser colaborativos, queremos que ustedes correspondan de igual manera y nos respondan por escrito" respecto de las promesas de agua.
Además, Martins explicó a los funcionarios que "seis meses para algunos es una eternidad" y que Warcalde es "el único barrio de la zona noroeste que no tiene agua de red". Ante esto, Massih aseguró que en los próximos días responderán por escrito.
En tanto, el vecino Mariano Bonetto indicó que la situación en los pozos es peor a la de hace semanas. Señaló que la napa ha bajado aún más y que ha dejado a más viviendas sin agua.
Otro vecino que se mostró impaciente ante los funcionarios, señaló que mientras algunos se iban conformes con los anuncios de obras, otros volvían a sus casas, donde hoy no tienen agua, a seguir esperando.
Pedido del gobernador
"Vengo de estar con el gobernador (Juan Schiaretti) y me dijo ‘Analicen rápido los costos y comuníquenme cómo lo podemos hacer’. Es una decisión que la va a tomar él porque le dio prioridad", aseguró a los vecinos Jorge Massih al momento de formular la promesa de agua para los dos barrios.
El subsecretario explicó que la zona queda incluida en el plan "Agua para todos" y que lo importante es que "hay una decisión tomada". Más adelante, ante la insistencia de los vecinos, fue redundante al citar el compromiso expreso de Schiaretti con la obra. |
|
|