La industria metalmecánica santafesina implementará estrategias de "Producción más limpia". Así lo acordaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario, el taller ocupacional José Censabella y la Asociación Argentina de Acabado de Metales (Sadam) junto al gobierno provincial.
"Este acuerdo deja en evidencia lo importante que es la construcción colectiva, la sinergia entre lo público y lo privado", aseguró el ministro de la Producción Juan José Bertero, quien suscribió el convenio junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler.
El presidente de AIM, Miguel Angel Conde, sostuvo que "es fundamental trabajar en políticas medioambientales, ya que nuestras industrias son generadoras de desechos".
"Es un orgullo ser los primeros en firmar este convenio, porque pone en evidencia la calidad de nuestros asociados al trabajar para producir cuidando el medio ambiente", completó el dirigente que representa a los metalúrgicos santafesinos.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente calificó el hecho como un paso muy importante. "Este convenio que no es otra cosa que firmar algo que ya venimos trabajando hace tiempo", sintetizó Mackler.
El acuerdo incluye la realización de experiencias piloto en empresas del sector metalúrgico y de tratamientos superficiales, que contemplen la identificación de las oportunidades de mejora y prevención en la generación de corrientes de desechos y uso de sustancias peligrosas, el estudio, diseño y aplicación de las acciones necesarias, y la medición de los resultados.
También se realizarán este tipo de experiencias en parques industriales, y en el terreno de los conocimientos se elaborarán manuales de buenas prácticas ambientales para los sectores industriales involucrados.
En forma simultánea se gestionará la extrapolación de estas experiencias a otros sectores productivos santafesinos.
Entre los objetivos del convenio firmado en la sede de AIM figuran reducir la contaminación ambiental provocada por la industria, y elaborar e implementar un plan para la gestión ambiental integral del sector industrial, incluyendo medidas de producción más limpia y plantas comunes para el tratamiento de residuos y efluentes remanentes.
|
|
|