La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) aranceló el servicio de agua tratada que venía prestando gratuitamente en esta localidad desde hacía doce años. La Planta de Tratamiento del agua, mediante un equipo de osmosis inversa, fue inaugurada en noviembre de 1997, por el entonces presidente del Consejo de Administración, Ignacio Martín. El gerente de la institución Darío Jañez, explicó que los usuarios abonados al servicio de agua potable disponían a su vez de 200 litros de agua tratada gratis por mes.
"Los costos de mantenimiento de la Planta han tenido un aumento importante y no nos parecía adecuado aumentar el servicio de agua potable porque no toda la población consume el agua tratada. Entonces, se estableció una tarifa especial para el agua tratada de 10 pesos cada 200 litros, la misma cantidad que se venía retirando".
Escrito.
Los usuarios deberán manifestar su conformidad por escrito para que ese importe sea facturado en el recibo de servicios a partir de julio. En caso de que consuman más de 200 litros deberán acercarse hasta la caja de atención al público y comprar un nuevo cupón por esa cantidad. Los cupones no se acumulan para el siguiente mes. El dinero recaudado por la CEW servirá para solventar en parte los gastos generales de mantenimiento de la Planta de Tratamiento que han aumentado considerablemente, entre ellos, recambio de membranas, filtros, reparaciones, análisis, personal, más un prorrateo de los consumos de energía del edificio y de los seis pozos de bombeo instalados en la zona rural.
Flúor y arsénico.
El año pasado se acentuó la sequía en esta región y eso provocó que bajaran las napas. En consecuencia se registraron mayores concentraciones de flúor y arsénico, minerales que son retenidos por una membrana especial cuando llegan a la Planta de Tratamiento y barridos a un tanque de desechos. Gracias a este procedimiento el agua tratada queda desmineralizada. Hace un mes y medio se colocó una nueva membrana, cuyo valor asciende a 450 dólares más impuestos y se hacen análisis mensualmente. "El Código Alimentario Nacional establece 0,05mg/l de arsénico y nosotros tenemos entre 0,11 y 0,13 mg/l dependiendo de la cantidad de pozos que participan del bombeo. Pero cuando el agua pasa por la membrana quedan 0,06 o 0,07 mg/l. Cuando vemos que esos valores no bajan programamos el recambio de la membrana cuya vida útil es de tres años, de cualquier manera ambos valores son aptos para el consumo humano", aseguró el dirigente.
La estadística de CEW demuestra que la Planta de Tratamiento provee, en promedio, unos 2.000 litros diarios de agua tratada y durante el verano esa cantidad se eleva a 3.000 litros.
|
|
|