La ministra de Defensa Nilda Garré y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira, acordaron la utilización conjunta por ambos organismos del buque oceanográfico "Puerto Deseado".
"La vinculación del buque con el CONICET es el instrumento básico para encarar el desafío de enfrentar nuestro mar, formado hace 150 millones de años y en cuyas profundidades se encuentran enormes recursos energéticos, minerales y alimenticios", dijo Garré tras visitar el barco junto a Rovira.
Según informó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa, acompañaron a ambas funcionarias, el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy; el capitán del "Puerto Deseado", capitán Pablo Menichelli y el director del Servicio de Hidrografía Naval, almirante Andrés Di Vicenzo.
En la oportunidad, Garré recordó además el crucial desempeño del buque oceanográfico en el relevamiento de datos para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió presentar el informe técnico ante la ONU para ampliar ese espacio marítimo.
Respecto del convenio, Rovira dijo que "se van a incrementar las campañas con el Servicio de Hidrografía Nacional e investigadores del CONICET para desarrollar proyectos de investigación básicos y también los aplicados al estudio de la fauna y de la biología marina".
La tarea desarrollada durante 12 años por la COPLA hasta concretar esa presentación fue "una verdadera política de Estado", subrayó.
El "Puerto Deseado" partirá mañana sábado hacia Mar del Plata y luego se internará en el Mar Argentino para emprender tareas de investigación a 250 millas de la costa.
El convenio suscripto entre el CONICET (titular del dominio del "Puerto Deseado") y el Ministerio de Defensa reemplaza el acuerdo celebrado en 1996 entre el CONICET y la Armada Argentina, por el cual se otorgaba a ésta el uso del buque por el término de veinte años para cumplir con tareas propias del Servicio de Hidrografía Naval.
Esto implica una adecuación a lo dispuesto en el decreto 788/2007 del Poder Ejecutivo Nacional, que pasó la dependencia del buque oceanográfico de la órbita del Servicio de Hidrografía Naval a la del Ministerio de Defensa.
Según el nuevo convenio, con diez años de vigencia, la nave buque podrá prestar servicios remunerados de carácter científico-técnicos a terceros (personas u organismos ajenos al ámbito del Ministerio de Defensa y del CONICET). (Télam).-
|
|
|