Durante la campaña agrícola que va de julio de 2008 a junio de 2009, un total de 34.285 familias de 709 comunidades de los nueve departamentos del país fueron afectadas principalmente por la sequía, según el informe acerca de este ciclo agrícola, elaborado por la Unidad de Contingencias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
En el referido informe, al que tuvo acceso Enlared-Onda Local, se destaca que en la campaña agrícola 2008-2009, tuvieron algún tipo de daño 15.647 hectáreas de cultivos, principalmente de papa, haba y forrajes; lo que derivó en pérdidas de entre el 10% y el 40% de la producción.
La sequía en el Chaco y en las zonas altiplánicas fue el fenómeno más recurrente en este periodo.
A la fecha, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras gestiona la asignación de 123 millones de bolivianos para atender, al menos, al 50% de los municipios afectados por los fenómenos naturales, informó a Enlared-Onda Local, el jefe de la Unidad de Contingencia Rural, Lucio Tito Villca.
ALTIPLANO
Según el Informe de Desarrollo Rural, en la campaña agrícola 2008-2009, las zonas altiplánicas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí fueron afectadas principalmente por la sequía.
El déficit hídrico que se presentó en los meses de septiembre y noviembre de 2008 y enero de 2009, incidieron negativamente en la época de cosecha, lo que provocó una baja en la producción de papa, quinua, cebada y haba, además de forrajes. Incluso se reportó enfermedades, como el gusano blanco de la papa, señala el informe.
VALLES
Contrariamente a lo registrado en el altiplano, el norte amazónico y el Chaco, en los valles y el trópico, según el informe, se presentó un comportamiento más bien regular.
En los valles, la precipitación de lluvia acumulada durante toda la campaña agrícola alcanzó a 542.9 mm; valor inferior en un 10.9% al promedio normal, que es de 609 mm.
Con todo, en los valles la actividad agrícola culminó con la cosecha de papa y maíz, aunque las precipitaciones registradas en el mes de enero incidieron negativamente, pues ocasionaron que disminuya la producción y se retrase la cosecha.
TRÓPICO
También en el trópico boliviano, las lluvias estuvieron por debajo de los promedios normales.
La precipitación acumulada (en la campaña de verano 2008-2009) fue de 1.109,6 mm, inferior en 3.8% al promedio normal, que es de 1.153,8 mm.
La campaña de invierno de esta zona se encuentra en pleno “desarrollo vegetativo”, destaca el informe, teniendo un normal comportamiento los cultivos de girasol y sorgo; el cultivo de trigo está en pleno desarrollo y se espera realizar la cosecha en la segunda quincena de julio.
NORTE AMAZÓNICO
En el norte amazónico, en la campaña agrícola 2008-2009, en cambio, destaca Desarrollo Rural, hubo “bastante variación” en cuanto a la precipitación pluvial.
Al respecto, dicha precipitación acumulada en toda la campaña llegó a 1.989,6 mm, superior en un 13.5% a la acumulación normal, que es de 1.752,4 mm.
Las precipitaciones registradas en septiembre, noviembre y enero presentaron déficit hídrico, provocando que haya una leve disminución en el rendimiento de plátano, soya y arroz; sin embargo, luego se presentaron elevadas precipitaciones.
CHACO
Con todo, el Chaco boliviano fue la zona más dañada por la sequía, destaca el informe. La precipitación acumulada durante la campaña agrícola 2008-2009 alcanza a 804.8 mm, que es inferior en un 13.1% a la normal, que es de 926.9 mm.
El déficit de lluvias registrado en los meses de septiembre, octubre, enero y febrero causó el bajo rendimiento de los cultivos de maíz, trigo y maní. Pero, en el Chaco, el sector económico mayormente afectado sin duda fue el ganadero.
Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Rural ya tiene previsto un presupuesto inicial de 33 millones 700 mil bolivianos para llevar adelante medidas estructurales de apoyo a los municipios afectados en el Chaco tarijeño, informó Tito.
A diferencia de las gestiones 2006 y 2007, cuando las pérdidas económicas en el sector agropecuario a causa de los fenómenos El Niño y La Niña, fueron de consideración, el Jefe de la Unidad de Contingencia Rural, afirmó que entre 2008 y 2009 la afección de todos modos fue menor.
ACCIONES
En el marco del Decreto Supremo 0164, que autoriza la asignación y transferencia de recursos del Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaría y Apoyo Productivo, el Ministerio de Desarrollo Rural busca acceder a 123 millones de bolivianos. Este Fondo es concursable y dispone de 300 millones de dólares
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|