El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tito Hoz de Vila se mostró preocupado por las declaraciones del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien dijo tener información de que Chile engaña al país sobre el tema marítimo. En ese sentido, sugirió al Gobierno averiguar si estos extremos son ciertos.
SOrPRENDIDO
“Me han sorprendido las declaraciones del Canciller peruano donde dice ‘yo tengo información fidedigna de que Chile no le va a dar nada a Bolivia en lo que fue Arica’. Eso es un capítulo bien grave y aquí hay que poner una acción. En otras palabras, nos está diciendo ‘tengo la información de que Chile los está mamando’ así directo. Esto tenemos que manejarlo por cuerdas separadas, cuidado que sea cierto, ojalá que no, pero hay que averiguarlo”, dijo el Senador durante una entrevista concedida a canal televisivo.
Para García Belaúnde, la salida al Pacífico por Arica, que propone Chile para resolver la demanda marítima boliviana es “pura especulación”, al agregar que cuando los dos países negociantes se pongan de acuerdo, tendrán que consultar a Perú. “Y ahí, opinaremos. Mientras tanto son puras especulaciones, no hay nada concreto sobre la mesa”, señaló el diplomático a un medio.
FUENTE FIDEDIGNA
Según refirió la autoridad peruana, de “fuente fidedigna” sabe que “ no se ha avanzado en el tema de la salida al mar por Arica”.
En criterio del senador Hoz de Vila, las declaraciones del representante peruano son la continuación de una serie de actitudes que ha tenido el país vecino con Bolivia.
“Perú hizo una denuncia contra Chile por el dominio del mar territorial. Nos preguntamos por qué no lo ha hecho en 50 años. La posibilidad de demanda se activó en el ´´Abrazo de Charaña``, cuando los peruanos se enteraron que se estaba pensando en dar una salida por Arica, territorio que fue suyo”, añadió.
AGENDA DE 13 PUNTOS
“Ahora cuando los peruanos conocieron de las negociaciones entre Bolivia y Chile y la agenda de 13 puntos, donde está incluido el tema marítimo, interponen esa demanda a sabiendas que eso va a nomás a interferir un posible proceso de negociación con Chile”, opinó Hoz de Vila.
Finalmente, sostuvo que estos temas deben ser abordados con el mayor cuidado posible para evitar más conflictos con Perú. En ese sentido, sugirió una vez más que las relaciones se manejen a nivel diplomático.
En mayo desde Perú, el ex comandante General del Ejército peruano, Edwin Donayre, pidió al pueblo boliviano no creer en las promesas de las autoridades chilenas acerca de analizar el tema de la salida al mar. “Ahora resulta que alguien le baila la música y le pone canto de sirena y Bolivia le cree, por eso tengo que decirle a mis hermanos bolivianos que no se dejen lamer la suela de los zapatos”.
Perú interpuso un juicio ante La Corte de La Haya en contra de Chile reclamando una zona que le pertenecía. Donayre explicó que la finalidad de la Cancillería mapochina, con la propuesta de los arquitectos, es enamorar a Bolivia con una salida al mar a través de un túnel que desembocaría en una isla artificial, que justamente se encuentra en la zona en litigio, a fin de convertir en trinacional dicho espacio y anular un pronunciamiento de La Haya. |
|
|