El gobierno nacional decretó el estado de desastre agropecuario en una amplia zona del sudoeste bonaerense castigados por la sequía, con el propósito de asistir a los productores.
Mediante el decreto 740/09 publicado en el Boletín Oficial, se declararon en estado de desastre los distritos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Tornquist y Coronel Rosales y circunscripciones de Saavedra y de Adolfo Alsina, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del corriente año.
Asimismo, se incluyeron las parcelas rurales de Coronel Borrego, circunscripciones de Saavedra, de Adolfo Alsina, de Guaminí, de Coronel Suárez, y de Coronel Pringles, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año.
El gobierno bonaerense había prorrogado, en marzo pasado, el estado de desastre agropecuario en esos lotes, hasta el 31 de diciembre de este año, debido a la prolongación de la sequía en la región.
Mientras tanto, una amplia zona circundante sigue padeciendo las consecuencias de la falta de precipitaciones, habiendo transcurrido el mes de junio, en muchos lugares, sin un solo milímetro. Esto acentúa la preocupación de los productores, dado que no se vislumbran perspectivas alentadoras para el crecimiento del trigo, cuya superficie, de por sí, ha vuelto a experimentar una merma con respecto a la reducida extensión de la campaña anterior.
En Bahía Blanca han caído, prácticamente culminado el primer semestre, solamente 188,8 milímetros; o sea, con un promedio que apenas supera los 30 milímetros mensuales.
En la seca de 1962, entre enero y junio cayeron sólo 137,9 milímetros.
El primer semestre más pobre en materia pluviométrica fue el de 1935, con 112,5 milímetros; seguido por el de 1909, con 127, y el de 1929, con 128 milímetros.
Al mismo tiempo, sienten el impacto de la sequía los ganaderos, dado que resulta virtualmente imposible alimentar al ganado. Debe recurrirse a la compra de rollos cada vez con mayores apremios. Por otra parte, sigue la venta apremiada de la hacienda vacuna.
|
|
|