Paraguay se allanó esta semana al pedido de la defensa de un ex director de la Binacional Yacyretá en una causa que investiga a funcionarios de la hidroeléctrica por supuestos delitos ambientales cometidos. En paralelo la Fiscalía anunció que acusará de falso testimonio a dos técnicos que se contradijeron en el caso.
A pesar de la decisión del Ministerio Público, el fiscal ambiental del Paraguay, Ricardo Merlo, afirmó que el delito del que se acusa a los ex funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá “con seguridad existieron”.
La denuncia que motiva la causa fue presentada en junio de 2008 por los concejales de Encarnación María Teresa del Puerto, Luis Yd Sánchez, Rubén Darío González Sarquis, y Gerardo Rolando Arévalos Duarte, con patrocinio de Pablo Villalba y Rubén Paredes.
En la denuncia también había sido incluido el director argentino de la EBY, Oscar Thomas, pero el proceso abierto en la fiscalía afectó solamente al entonces funcionario del lado paraguayo, Sarubbi.
El fundamento de la denuncia es que ambos directores habían elevado el nivel del embalse de la represa de Yacyretá sin haber realizado las obras materiales de mitigación del impacto ambiental, ni haber previsto las consecuencias sociales de la inundación en un área poblada.
Una prueba del incumplimiento por parte de la EBY fue uno de los argumentos esgrimidos por los concejales, es que cualquier lluvia de escasa intensidad bastaba para inundar la zona baja en Encarnación, según cita el diario ABC de Paraguay.
Una de las consecuencias de la elevación de la cota al actual nivel se observa actualmente en la zona baja de Encarnación, donde los puntos en que brotan aguas servidas y corren a cielo abierto se pueden encontrar prácticamente en toda la zona baja. (Momarandu)
|
|
|