Dentro de dos semanas la ciudad deberá nuevamente poner en práctica un plan de contingencias tendiente a superar casi dos días sin la provisión de agua potable debido a que, por fallas producidas en los materiales utilizados para la ejecución del nuevo acueducto Trelew-Madryn, la que los responsables de la cooperativa Servicoop aseguran que es normal que ocurra en cada obra de este tipo que se inaugura.
“La obra está dentro del período de garantía, por lo que la empresa Supercemento será la que realice las tareas de mantenimiento y reajuste en las piezas que han registrado algunas fallas” aseguró en tal sentido el gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri.
De todos modos, y a pesar que se eligió realizar el corte del servicio el último día del período lectivo, el sector turístico comenzó a dejar trascender su preocupación por cualquier contingencia que pudiera ocurrir durante el proceso de mantenimiento, que luego no permite poner en servicio normalmente el sistema en el lapso temporal estimado, pues el sábado en que no habrá provisión de agua potable más que por sistemas de camiones aguateros, comienza a llegar el flujo turístico invernal.
Los hoteleros transmitieron su desconcierto respecto a “por qué se sacan de servicios los dos acueductos y no uno solo, ya que ambos son paralelos y de realizarlo de forma alternada podría permitir contar con una provisión mínima de emergencia durante esas jornadas. Parece que el turismo no importa” surgió la queja.
La afirmación se funda en que Servicoop anunció que “para aprovechar el corte, lo que permite intervenir la reserva, el acueducto y la estación de bombeo, se ha programado realizar una serie de tareas de mantenimiento preventivo” en las restantes instalaciones.
Según la gerencia de Agua y Saneamiento, “en el viejo acueducto se realizarán tareas de hidráulica, mientras la Gerencia de Energía pondrá a disposición técnicos y profesionales para hacer algunos mantenimientos electromecánicos y eléctricos. No se hará nada en la boca-toma, sino en la estación de Loma María, y el acueducto viejo entre Trelew y Madryn, ya que en el nuevo las tareas serán realizadas por la firma Supercemento” comentó Pablo Timinieri.
En respuesta a las inquietudes que pudieran surgir respecto a si los sitios críticos podrán contar efectivamente con una provisión de emergencia de agua potable, desde la cooperativa aseguraron que “la intención del Concejo de Administración, frente a otras experiencias pasadas, fue la de convocar a distintas instituciones y organismos, que pueden colaborar (en caso de contingencias), para que a partir de sus conocimientos y experiencias coadyuvar para que estos cortes impacten lo menos posible sobre instituciones, empresas y el sector residencial. Por ello, se dio participación al Ministerio de Educación, Protección Civil, y las secretarías municipales de Obras Públicas y la de Ecología y Medio Ambiente”.
Evitar incidir en el sector educativo
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Madryn, Jorge López, señaló que “la reunión la convocó la cooperativa para coordinar las acciones, en conjunto con la Municipalidad, y se convino que el momento más aconsejable para poder efectuar la interrupción prolongada del servicio de provisión de ese líquido elemento era el viernes 10 y el sábado 11 de julio, en el día de inicio del período de vacaciones invernal, ya que se evita impactar directamente sobre un sector crítico como es el educativo, muy sensible para estos casos”.
En cuanto a la participación de integrantes de Protección Civil y Bomberos, “se realizará una reunión puntual para terminar de tomar los recaudos necesarios y determinar de qué forma se va a asistir a todas las otras áreas sensibles, como la Salud, el residencial vulnerable e incluso el industrial, aunque éste tiene reservas”.
“La reunión se realizará la próxima semana, en día a determinar, y de allí surgirá si es necesario actuar sobre algún otro sector de la población. De ese encuentro también saldrá la determinación de qué tipo de equipamiento será menester poner a disposición de parte de cada una de las entidades, sobre todo lo referido a ‘camiones aguateros’, para coordinar cuáles serán los centros asistidos en primera instancia, luego cómo se atenderán los pedidos de emergencia y así sucesivamente” sostuvo López.
Suspender el riego, evitar el derroche
Por su parte, Mariano Coscarella, Director de Ecología de la Municipalidad, consideró que “es una de las oportunidades críticas en las que se debe poner en práctica todo lo promovido desde hace mucho tiempo, como lo es el uso racional del recurso. En estas situaciones es cuando se debe maximizar el ajuste en el uso del agua. Particularmente, en los días en que el servicio va a estar suspendido, se recomienda a los usuarios residenciales que suspendan el riego, ya que en ésta época el riego no es tan importante como si lo fuera en el verano. El césped puede aguantar un día sin riego”.
Consideró asimismo que “aquellos que realizan el riego estando conectados directamente a la red de distribución domiciliaria de agua potable, van a encontrar con que no les va a funcionar; mientras que para aquellos que tienen conectada la cisterna de reserva al sistema de riego, la recomendación es que la desconecten, no porque fuera a haber un problema con que realicen el riego, sino porque esa operación disminuye muchísimo las reservas domiciliarias y hará que luego no sean suficientes para superar las 36 horas del corte”.
Lo que también se pide, según Coscarella es “que sean cautos con el uso de los lavarropas y, de ser posible, que durante el día sábado no realicen lavados de ropa. De no poder evitarlo, que maximicen la carga sobre ese elemento. A su vez, en todos los espacios de la casa deben verificar que no existan canillas con pérdidas y que no haya sanitarios con agua corriendo, de manera que no sean desagotadas rápidamente las reservas y así conseguir superar el período de 36 horas sin abastecimiento sin mayores inconvenientes”.
|
|
|