“El futuro es alentador, pero el presente sigue siendo crítico”, vaticinó Eduardo Sierra, profesor de Climatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ya que el invierno es la época en que menos se recargan los perfiles del suelo.
La Bolsa de Bahía Blanca difundió el informe que se realiza todos los meses luego de la reunión de Trabajo e Investigación que tiene lugar en los Estados Unidos de América, entre los representantes de diversos Centros Científicos Internacionales.
En ese encuentro los especialistas ponen en común sus investigaciones y previsiones Climáticas para los próximos meses.
Estos informes se basan en un preciso “Diagnóstico de la Situación Meteorológica Planetaria, en especial, de un “Monitoreo de la Región Ecuatorial del Océano Pacífico”, informó la BCP.
Para determinar las variables climáticas, vigilan la Temperatura Superficial del Agua de mar (SST), la presión a nivel del mar, los vientos en superficie, en altura, la nubosidad y las precipitaciones en toda el área.
Seguidamente, al Diagnóstico Meteorológico se le aplican Modelos Dinámicos y Estadísticos de los distintos Centros de Investigación con las denominadas “Teleconexiones” que permiten ponderar los cambios que se producen en una variable meteorológica, que repercute sobre otra situada a gran distancia.
Con fecha 25 de junio de 2009, el Sistema de Información Meteorológica (SIM) de la BCP publicó los nuevos trabajos y conclusiones climáticas para el período trimestral de julio, agosto y septiembre 2009.
En este sentido concluyeron que se aleja La Niña que causó tres períodos de sequía en Argentina, si se cuenta la primera mitad del 2009 y que afectó a la actual siembra de trigo, cuya superficie cayó por la falta de lluvias, entre otros factores.
De acuerdo con las explicaciones, el fenómeno ENSO (El Niño-Southern Oscillation = El Niño-Oscilación Sur) contribuye en forma significativa a las fluctuaciones estacionales del clima en muchas regiones del Planeta Tierra.
|
|
|