Desde la madrugada de hoy tres camiones recorrerán la Ciudad para llevar, desde el puerto de Dock Sud hasta la Costanera Norte, la tunelera con la que se construirán los canales aliviadores del arroyo Maldonado.
Se trata de un operativo espectacular que demandará el trabajo de 15 personas y concluirá recién mañana después del mediodía. Casi a paso de hombre, tres camiones enormes -de 30 metros de largo y 3,50 de ancho- trasladarán los tres componentes principales y de mayor porte de la tunelera: pesan 75, 85 y 90 toneladas cada uno. Juntos conforman la "cabeza" de la máquina, con la que se horadará la tierra para hacer el túnel.
Pero el recorrido, que de manera lineal tiene alrededor de 6 kilómetros, demandará más de 36 horas. Si se tratara de trasladar una carga menor el camino debería ser bien directo: el puente Nicolás Avellaneda o la autopista Buenos Aires-La Plata, Huergo, Retiro y derecho por las avenidas Ramón Castillo y Rafael Obligado hasta Costanera Norte. Pero no se trata de una carga menor, así que esta vez los camiones darán una vuelta espectacular y cruzarán el Riachuelo por Puente La Noria. Allí harán noche con todo el cargamento. Y mañana, los camiones desfilarán por la Ciudad. Por seguridad, no se dieron detalles del recorrido.
Si bien el operativo contará con dos móviles policiales, que anticiparán la llegada de los camiones, habrá que estar atento a los cruces en las principales avenidas, porque la tunelera pasará por una decena de barrios: Villa Soldati, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Balvanera, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta y Palermo.
La gigantesca máquina -pesa mil toneladas y tiene un cuerpo de 105 metros de largo- fue construida por una empresa canadiense, la misma con la que se realizó la ampliación del subte en Madrid. En febrero, Clarín visitó la planta en Toronto, y los ingenieros mostraron detalles de su funcionamiento: la cabeza gira y remueve la tierra; luego un tornillo sinfín vuelca esa tierra en una cinta transportadora y unos vagones la llevan hasta el final de la obra; y cada 1,50 metros coloca las piezas de hormigón para formar el túnel.
La tunelera llega cuatro meses después del anuncio oficial. Se estima que armarla demandará al menos un mes y luego sí, estará abocada a la construcción de los túneles aliviadores.
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