La Audiencia Pública por el saneamiento de la Laguna Negra se realizará hoy a las diez en de la mañana en el Centro Cultural de Trelew entre medios de reproches cruzados entre oficialistas y opositores por la propuesta del Gobierno para tratar los efluentes y el horario de la consulta.
Según una ordenanza del Consejo Municipal de Rawson, se solicita tanto a las autoridades del Gobierno Provincial como el Poder Ejecutivo Municipal, contemplen la posibilidad de extender un permiso a aquellos empleados o agentes dependientes de ambos estados que tengan interés en concurrir y participar de la Audiencia Pública.
El concejal radical, José Casimiro Porras explicó que esta audiencia es muy importante para el futuro de los rawsenses ya que es un mecanismo o herramienta de estricta participación ciudadana, en la que se pone a consideración de quienes participen en ella, de las obras proyectadas y su impacto en el Medio Ambiente.
La respuesta oficial
Del lado del oficialismo chubutense, en cambio, respaldaron la propuesta acordada por los intendentes Cesar Mac Karthy de Trelew y Adrián López de Rawson. Uno de las que salió al cruce del radical en la semana fue la concejal justicialista Natalia Ojeda, quién lo acusó “de buscar réditos electorales sobre un tema sensible para la comunidad de la zona”.
Las declaraciones de Ojeda fueron acordes a la decisión de pasar la Audiencia del 2 de junio para hoy con la intención de evitar que se aprovechara el tema en el marco de los comicios para buscar un mayor caudal de votos por parte de la oposición en las dos ciudades.
Otro entredicho
Pero este cruce no fue el único por el tema, el dirigente del PJ y empresario José Salvador Arrechea calificó hace un mes atrás en una carta que la iniciativa oficial es un despropósito y que hay que “poner en vigencia los fallos y ordenanzas” acordadas sobre el tema para evitar que los “efluentes cloacales sean desviados al Río Chubut”.
El secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Julio Ibáñez, por su parte, fue el encargado de responderle en ese momento a Arrechea al acusarlo de agitar fantasma y hablar desde el desconocimiento sobre el proyecto.
Es por eso que para hoy se espera que la Audiencia marque un antes y después en un problema histórico entre Rawson y Trelew que necesita de una solución urgente que ponga fin a un daño ambiental que amenaza con afectar al ecosistema del Valle. |
|
|