La audiencia pública por el proyecto de solución definitiva al problema de la Laguna Negra dará comienzo a las 10 de la mañana de hoy en el Teatro Español de Trelew, poniéndose a consideración las opiniones sobre la iniciativa encarada en conjunto por los municipios de Trelew y Rawson, con el aval del Gobierno provincial y el financiamiento del Enohsa, de construcción de una planta de tratamiento.
Estarán presentes varios especialistas, figuras del ámbito político, entre ellos concejales y diputados de la UCR, el ARI y el Provech, como así también quién tuvo la responsabilizad de encabezar desde la Universidad Nacional de la Patagonia el proyecto original del «Plan de Manejo y Gestión Integral del Sistema de Tratamiento de Efluentes», Juan Cerra. Estará en discusión, según protagonistas, la conveniencia o no del nuevo proyecto, distinto al que encaró el grupo de investigadores de la UNP, además del volcado de los líquidos al salitral o al río.
MAC KARTHY Y RAMON
Ya comprometió su presencia el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, quien adelantó días pasados que «vamos a estar presentes y vamos a dar nuestro punto de vista como corresponde», asegurando que «no vamos hacer nada que perjudique a la población de Rawson».
También asistirá el concejal del ARI en Trelew, José María Ramón, que dijo, «vamos a estar allí convencidos de que tenemos al menos 4 objeciones de fondo muy concretas que esperamos que el señor intendente las resuelva, porque se está jugando el futuro hídrico ambiental en la región», planteando que el último proyecto «plantea directamente tirar todo al río, por lo tanto discutir lo del salitral es discutir en otra audiencia pública un proyecto concreto sobre el salitral».
DESDE RAWSON
El presidente del bloque de concejales del PJ en Rawson, Gabriel Berra, admitió que el municipio capitalino compartiría que los líquiedos se vuelquen al salitral, a través de un convenio con la congregación salesiana, propietaria de los terrenos.
El concejal radical José Porras, de esa ciudad, enviará un escrito en el que se manifiesta en contra del proyecto porque «no elimina el problema de reducir los efluentes en la Laguna Negra, sino por el contrario pretende que el volcado de esos líquidos se haga en el Río Chubut».
LEGISLADORES
Néstor García será uno de los legisladores presentes. Según dijo, la audiencia es «más que un derecho, una obligación de todos los ciudadanos, fundamentalmente de Rawson de participar. Tengo algunas inquietudes, así que dentro de este contexto lógicamente que voy a tener participación activa.
No me gusta, ni mi estilo me permite tener participación pasiva que es cara a los sentimientos de los habitantes de Rawson y lógicamente cuando uno siempre ha opinado sobre el tema». |
|
|