Por la mañana de ayer, media docena de operarios de OSSE trabajaba en el barrio Misiones, en Concepción, Capital. Se debía a que un caño de la red cloacal se había obstruido y, aunque en pequeñas cantidades, el agua se estaba desbordando por una boca de registro y corría por la calle. Se trata del cuarto colapso cloacal en los últimos 7 meses, después de uno en Santa Lucía y dos en Capital, que obligaron a cambiar el Colector Centro y alterar los movimientos del tránsito y el comercio en la ciudad.
Según los vecinos, el último desborde ocurrió desde la noche del domingo pasado hasta la madrugada de ayer y no hubo problemas en el interior de las casas. El sector afectado está ubicado en calle Saturnino Soler, entre las arterias Corrientes y Posadas. Por la siesta de ayer, una alta fuente de la empresa estatal dijo que la obra en el barrio estaría lista hoy mismo.
Las ramas de los árboles están primeras en la lista de los posibles causas del tapón que se generó en un caño de 40 centímetros de diámetro, comentaron desde la empresa. Esto es porque las raíces pueden ingresar por la porosidad del caño de hormigón comprimido y extenderse al interior, explicaron. Además, el tubo en cuestión pasa junto a una vereda con canteros pegados a la cuneta.
Para cambiar el caño en seco, los operarios desviaron los líquidos por una acequia a un desagüe de Avenida Circunvalación, que llega hasta al arroyo Los Tapones para el tratamiento de líquidos en la planta del Bajo Segura.
Para poder volver las aguas servidas a su circulación habitual, los operarios planeaban cambiar 12 metros de caño. Y calculaban que hoy se podría transitar por la mitad de la calzada, y mañana o pasado el sector ya estaría pavimentado y listo para el tránsito vehicular normal. |
|
|