El campo festejó las lluvias, por más que, al menos en los departamentos ubicados al norte del Río Negro, no hayan solucionado ni el déficit hídrico que se viene arrastrando desde hace varios meses ni la falta de forraje del campo.
Los registros no sobrepasaron los 20 milímetros en Artigas, Salto y Paysandú y a nivel del campo natural, la limitante hoy no es la disponibilidad de agua en el suelo sino las pocas horas de sol y las heladas que impiden el crecimiento de las pasturas.
Según la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, que comprende los departamentos citados anteriormente, principalmente a nivel de los campos de basalto superficial la falta de comida es notoria y se ven ganados muy complicados por la falta de alimentos en el predio.
Las precipitaciones le vinieron como anillo al dedo a los productores que sembraron avenas y trigos, ya que no lavaron el suelo y ayudan a acumular una buena humedad. En Paysandú ya se sembró entre el 40% y 50% del área de trigo y se encuentra emergido más del 10% del área sembrada.
Según el último informe de situación emitido por el Instituto Plan Agropecuario, que abarca el primer semestre del año, en Artigas la disponibilidad de pasturas en el campo "es baja o muy baja" en todo el departamento, pero se ven excepciones en algunos predios que reservaron forrajes para el otoño.
En paralelo, en Salto existen dos parajes donde la situación de las pasturas se puede calificar como aceptable: Mataojo y Valentín. Todo el resto del departamento -según el Instituto Plan Agropecuario- tiene una situación de pasturas baja o muy baja. Es que las heladas están quemando todos los rebrotes de las pasturas que se produjeron en mayo, cuando las temperaturas fueron aceptables y los campos comenzaron a recuperarse.
A nivel de las zonas de basalto de Paysandú, la altura del campo natural no supera los tres centímetros y hay mucho suelo desnudo, principalmente a nivel de basalto profundo. Según el Plan Agropecuario, en Artigas y Salto se están consumiendo grandes cantidades de fardos de paja de arroz y se cosecharon los cultivos de sorgo con destino a silo de grano húmedo; estas reservas ya se están consumiendo.
En paralelo, en el marco del Operativo Raciones que impulsa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya se distribuyeron en Artigas y Salto 2 millones de kilos en cada departamento y en el marco de la distribución de semillas, se entregaron 114.000 kilos de trigo forrajero, 22.680 de raigrás y 2.250 de trébol rojo en Salto.
DETERIORO. A nivel de los ganados, en los predios donde se suplementan los animales, la condición corporal se mantiene y hay un gran deterioro a nivel de los animales que se alimentan en el campo natural. Según el análisis del IPA, no se ven animales gordos en el norte, porque los productores ya los vendieron para alivianar la carga en sus campos.
|
|
|