La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), presentó en el Concejo un plan de ejecuciones de obras a realizarse hasta mediados de 2010 y que está relacionado con redes de agua potable y cloacas. En esta ciudad son muy pocos los que están abonados a la provisión de agua potable mediante ósmosis inversa y lo que se busca es ampliar la base de potenciales clientes de agua para abaratar costos generales y aumentar las conexiones cloacales.
No obstante, desde la COS afirman que el cumplimiento de los trabajos va de la mano con posibles subas en el precio de los servicios; fundamentalmente los de la provisión de agua potable ya que en caso contrario no se podrán cumplir las metas.
El gerente administrativo de la entidad, Alberto Armas, explicó que "se trata de las obras de cloacas para el 2º semestre de 2009 y el 1º de 2010 y están previstas tareas de infraestructura en los barrios Iturbide y Tiro Federal. A ello se suma la zona norte de la ciudad".
Ampliaciones.Sobre la posibilidad de ampliar la prestación de agua potable, vital en la ciudad y la zona por los altos contenidos contaminantes en sus napas, remarcó que "avanzaremos en la rehabilitación de un sector entre la ruta nacional 8 y las calles Eva Perón, Juan Perón y 2 de Abril. A esto se suma el delimitado por las calles Brown, Piacenza, ruta 8 y avenida Santa Fe".
Históricamente, Venado Tuerto no contaba con agua potable hasta que la COS decidió, previa aprobación del Concejo y el Ejecutivo, prestar el servicio por ósmosis inversa.
Cuestión cultural. El servicio tropezó con una cuestión cultural porque la mayoría de los habitantes confiaba en la calidad del agua extraída mediante bombeadores y fue poca la aceptación para el novedoso y caro servicio en Venado.
A eso se sumó una ordenanza que establecía la modalidad de canilla única domiciliaria, con lo cual el servicio podría ser elegido y, obviamente, la mayoría eligió ese servicio, que dista mucho de la provisión general domiciliaria.
Por ello en Venado la mayoría no tiene el servicio general por hogar, a diferencia de otras ciudades provinciales.
No obstante Armas aclaró que "para llevar adelante estas ejecuciones será necesario poner en marcha un nuevo módulo en la planta potabilizadora, la cual producirá 100 metros cúbicos por hora. Al mismo tiempo se avanzará en la adquisición de los materiales para la adquisición del nuevo acueducto que se desarrolla por la calle Comandante Espora".
Agregó que "en 2009 dimos un paso vital, ya que estamos llegando prácticamente al 80 por ciento de la población en lo relacionado a cloacas, y a un 55 por ciento en cuando a redes de agua potable". Un número bajo pero en ascenso lo cual abre francas expectativas sanitarias en la comunidad.
|
|
|