El intendente César Gustavo Mac Karthy defendió el proyecto para realizar el tratamiento de los líquidos cloacales de Trelew que en la actualidad desagüan en la Laguna Negra y aseguró que la posibilidad de derivar el excedente de efluentes previamente tratados al Río Chubut “no perjudicará a los vecinos de Rawson”.
“No se nos ocurriría nunca hacer algo que perjudique a la comunidad”, aseguró el jefe comunal, quien manifestó esta de acuerdo con la solución técnica que se alcanzó para efectuar el tratamiento de los líquidos cloacales. Mac Karthy cerró la lista de oradores que hablaron en la audiencia pública de impacto ambiental del proyecto que se realizó en el Centro Cultural de Trelew bajo la presidencia del ministro de Medio Ambiente Juan Garitano.
“El problema que nos dividió durante tanto tiempo empieza a tener final. Si hay aportes mejores para acompañar y mejorar el proyecto bienvenidos sean”, pero “la preocupación nuestra es encontrar la solución definitiva”, señaló el intendente ante casi un centenar de vecinos, técnicos, autoridades y profesionales que concurrieron a brindar su opinión con respecto a la obra.
Resumen de gestiones
“En el comienzo de mi gestión, en el primer discurso en el Concejo Deliberante, ya hablábamos de la Laguna Negra y decíamos que queríamos encontrar una solución definitiva a un problema que dividió durante mucho tiempo a dos comunidades hermanas”, señaló el intendente Mac Karthy, agregando que “a partir de allí contratamos el estudio de las diferentes alternativas de solución a la gente de la Universidad, le pedimos que analicen hasta la última alternativa”, y “la Universidad nos propuso 27”.
Una vez realizado ese estudio, el jefe comunal recordó que se juntaron con el entonces intendente de Rawson, Pedro Planas, y seleccionaron 3 alternativas, “pero fundamentalmente a pedido de Rawson la alternativa 21”.
“En julio de 2006 la presentamos en el ENOHSA y el 31 de octubre de 2006 el ENOHSA nos manda a decir que encontraba algunas observaciones en el estudio presentado por la Universidad. Estaba planteando alguna otra idea para que sea una obra financiable por los mecanismos que tiene el ENOHSA. Entonces empezamos nuevamente a ver cómo reacomodamos el proyecto”, expresó el mandatario municipal, explicando que a raíz de esto comenzaron a readaptar el estudio base de la Universidad para “hacerlo una posibilidad concreta” y “conseguir el financiamiento del ENOHSA”.
Contratación de consultora
“Quisimos ser prácticos, respetando todas las cuestiones legales, las normas técnicas y ambientales, que fue lo que se pidió cuando contratamos a la consultora para que realice un análisis sobre la base del estudio de la Universidad, con las observaciones que había hecho el ENOHSA y con los mecanismos de financiamiento que tiene el ENOHSA”, y de esa manera “nos elaborara un proyecto ejecutivo”, señaló Mac Karthy, añadiendo que el 26 de abril de 2007, luego de una reunión con el intendente Planas y los técnicos del ENOHSA, acordaron los siguientes puntos: “uno, solución técnica financiable para lograr volcamiento cero a Rawson de los líquidos cloacales, y que los líquidos fueran tratados; y dos, se planteó la continuidad y firme decisión de continuar con el envainado, los pluviales Owen y Muster y la disminución del caudal de la planta de Servicoop”.
“Posteriormente, ya con el intendente Adrián López, firmamos en enero del 2008 junto al gobernador Das Neves un compromiso, por el que íbamos a respetar todo lo hablado en la primera reunión, que nos permitiera avanzar rápidamente y esto es lo que se ha presentado ante el ENOHSA y que ha tenido la aprobación técnica”, explicó el jefe comunal. Recordó que “el fallo en aquel momento hablaba del cese en el volcado de los líquidos cloacales en el denominado sistema de lagunas de estabilización y/o disposición de la ciudad de Trelew. Este proyecto no trata de derivar los líquidos cloacales al sistema lagunar. Este proyecto trata de derivar los excedentes del tratamiento de los efluentes cloacales”, ya que “son líquidos tratados, no son líquidos cloacales”.
Un proyecto abierto
“Hoy podemos tener la tranquilidad de saber que hemos actuado respetando lo que marcan las normas legales, respetando las cuestiones técnicas y ambientales, respetando la posibilidad de dar solución al tema de la Laguna Negra. Tratamos de ser prácticos, de llegar a una conclusión donde esto se puede desarrollar. Acá vamos a estar tratando los afluentes cloacales de Trelew, que es lo que históricamente reclamo la comunidad de Rawson con razón”, señaló Mac Karthy, agregando que “este proyecto que se ha presentado tiene la posibilidad de tener los aportes técnicos que puedan modificarlo para mejorarlo. Está abierta la posibilidad de avanzar en alguna modificación que ayude a mejorar”.
“Los técnicos nos han garantizado que no afecta para nada la toma de agua. La preocupación la tenemos, yo preferiría que se derivara a otro lugar como el salitral, porque veo que los técnicos coinciden en eso. Pero tenemos una norma legal que impide el volcamiento en cualquier lugar dentro del ejido de Rawson, por lo tanto tiene la disposición final de los afluentes, la derivación al río dentro del ejido de Trelew”, expresó Mac Karthy, resaltando que “estamos en camino de encontrar una solución definitiva a algo que nos dividió durante 30 años”. |
|
|