El ministro de Medio Ambiente Juan Garitano dijo que los Municipios de Trelew y de Rawson “están ante la posibilidad histórica de solucionar un problema que lleva décadas” y afirmó que todo el sistema de lagunas de desagües cloacales conocido como Laguna Negra “está generando en estos momentos un impacto masivo sobre el ambiente”.
Para Garitano “está la posibilidad de un ordenamiento y el financiamiento concreto de este sistema de tratamiento” que consistirá en una planta que separará los residuos sólidos y luego de piletas donde se producirá la decantación de los sedimentos para posteriormente efectuar el tratamiento con gas cloro de los líquidos.
“La audiencia ha sido positiva. Hubo buen nivel de participación y de expositores, por lo que nuestros técnicos tendrán muchos por evaluar en los próximos días”, indicó Garitano, tras confirmar que cada una de las objeciones que recibió el proyecto, serán contestadas.
Todo lo planteado por los expositores como los escritos presentados, formarán parte del expediente. La evaluación de las mismas estará a cargo del equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente que no tiene plazos para expedirse.
El ministro Garitano dijo que el proyecto técnico de las obras “todavía tiene posibilidades de ser modificado”, pese a que se encuentra en proceso licitatorio. Las obras serán financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas, cuyo representante en la audiencia José María Luján dijo que “existe tecnología para realizar un adecuado tratamiento de los líquidos cloacales y no contaminar el río”. |
|
|