El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, alertó que "faltan concretar dos obras de infraestructura que son cruciales para evitar que se repita el desastre ecológico", que ocasionó la destrucción de la tercera parte de la ciudad en febrero último. El funcionario indicó que "hay lindos proyectos, pero los vecinos temen no ver las obras concluidas antes de la temporada de lluvias". Se trata del nuevo puente sobre la avenida Packam, que deberá ser mucho más extenso para evitar que el cauce funcione en ese sector como un embudo durante las crecidas del río que atraviesa la ciudad. La otra obra fundamental es la construcción de un canal en la zona sudeste de la ciudad, que evitará que grandes barriadas sufran inundaciones.
Luego de los trágicos episodios de este año, y estando aún fresco entre los habitantes del departamento San Martín el recuerdo de la riada de 2005, informes de las universidades nacionales de Santiago del Estero y de Córdoba y de la organización ambientalista Fundesnoa, coincidieron en que "la ciudad de Tartagal está en riesgo ambiental por su emplazamiento" y en que "hay fallas severas en las obras civiles de encauzamiento del río".
Preocupación de los vecinos
El equipo científico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aconsejó a las autoridades locales "ampliar el cauce del río y evitar que la gente construya sus casas en la cercanía de sus riberas". En este marco, y con fondos nacionales, el 2 de julio la Provincia dejará habilitado el puente sobre la calle Aráoz, que unirá dos importantes barriadas de la localidad. Ese mismo día comenzará la demolición del puente en la avenida Packam, para comenzar la construcción de otro más amplio. Pero hasta el momento, y a tres meses de que comience la temporada de lluvias, "hay lindos proyectos, pero nada más", aclaró el intendente Leavy. "Necesitamos con premura que se construya un puente nuevo, más elevado y más extenso, una obra que ya está licitada y que esperamos que se ejecute cuanto antes. El canal es otra obra importante con la que los vecinos necesitan contar", agregó. |
|
|