El próximo 8 de julio en la ciudad de Corrientes empresarios de la región nucleados en la Confederación Empresaria del NEA (CENEA), volverán a insistir con su reclamo de ejecución de grandes obras de infraestructura energéticas y de comunicación, aún pendientes, para esta región del país.
Se trata de obras que a mediano plazo dotarán de mayor competitividad a la producción de la región, tales como el segundo puente ferroautomotor sobre el río Paraná entre Chaco-Corrientes, el complejo multimodal de transferencia de cargas, el Gasoducto del Nordeste (GNEA) y la represa de Garabí. Estas cuestiones serán abordadas por los miembros de las comisiones directivas de las federaciones económicas de Chaco, Misiones, Formosa y Misiones. Para la reunión se invitó al ministro de Obras Públicas de Corrientes, Marcelo Falcione, quien realizará un informe sobre el estado de cada uno de esos proyectos.
El encuentro, que será presidido por Ricardo Amado, titular de la Confederación Empresaria del Nordeste (CENEA), se realizará en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC), según se anunció oficialmente. Durante la reunión también se evaluará un temario que conformará la agenda para el próximo semestre.
En la oportunidad, se pondrá especial énfasis en lograr la concreción de obras públicas que se consideran necesarias para fortalecer el desarrollo de la región y que están demoradas por parte del Gobierno nacional, responsable de la financiación.
El mismo día se concretará una reunión del Foro por el Gas Natural para el NEA, en el cual se analizará la situación del proyecto que prevé dotar del fluido a Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe.
El cronograma electoral había motivado un freno en el avance de los proyectos previstos para la región y por eso tras los comicios se reflotarán los planteos que ya se hicieran en reiteradas oportunidades al Ejecutivo nacional.
Los empresarios no descartan abordar además el reclamo a la Nación respecto a la baja de las cargas fiscales diferenciales para el NEA debido a la postergación histórica de esta zona del país que por años estuvo excluida de las políticas económicas nacionales. |
|
|