La situación de las redes de agua en Trujillo es preocupante. Según información que maneja la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib), la Ciudad de la Eterna Primavera necesita reemplazar de manera urgente 450 kilómetros de sistemas de tuberías debido a que ya cumplieron su tiempo de vida.
Juan Cieza Herrera, subgerente de Proyectos de Obras de Sedalib, explicó que el cambio de todo el sistema demandaría una inversión de al menos S/.2.500 millones y se podría ejecutar en un plazo de cuatro años, siempre y cuando se confirme el presupuesto.
Mientras se espera que llegue la inversión, Sedalib gestiona con las distintas comunas de la ciudad de Trujillo y con los mismos propietarios de las urbanizaciones más tradicionales y antiguas la ejecución de proyectos que permitan renovar las redes de agua, que en la mayoría de los casos se utilizan desde hace más de 40 años.
Quizás el que tenga mayores problemas debido a que se encuentra en condiciones deplorables es el sistema del Centro Histórico de la ciudad, con más de 70 años.
“Si tenemos que dar una calificación entre 1 y 10 a estas redes, le colocaríamos 3. Es decir, estamos jalados. Ya hemos hecho trabajos, pero no son ni el 20% de lo que se necesita. Cuando levantamos para hacer las obras, nos hemos encontrado con que abajo no hay nada de tuberías. Eso es preocupante y necesitamos intervenir urgentemente”, dijo.
Por tal motivo indicó que desde hace un año tramitan un proyecto para hacer las obras en todo el Centro Histórico. El presupuesto sería de S/.17 millones. La comuna trujillana se comprometió a realizar el trabajo, pero hasta ahora no ha hecho ninguna gestión.
Según la regidora Gloria Montenegro, encargada del sillón edilicio de Trujillo en reemplazo del burgomaestre César Acuña Peralta, no se hará trámite alguno para culminar ninguna obra en la que esté involucrada Sedalib. Esto se debe a que la comuna mantiene un juicio con el directorio de esa empresa por su administración. Es decir, no habrá obras hasta nuevo aviso, pese a su urgencia.
EL DATO
Obstáculo
El problema entre Sedalib y el concejo se debe a que el alcalde Acuña aún no puede asumir el cargo de presidente de esa entidad pese a ser el jefe de la junta de usuarios (alcaldes).
|
|
|