Una prolongada audiencia pública, para abordar el impacto ambiental del proyecto relacionado a ofrecer una solución definitiva a la problemática de la Laguna Negra, terminó con vecinos de Rawson y de Trelew ofuscados, que se retiraron en medio de enojos e insultos porque, en la elaboración del proyecto, se basaron en un ítem de una ley, la 5.429, que fue derogada hace varios años.
Esta instancia, calificada de «papelón» por el abogado y vecino rawsense, Blas Mesa Evans, puso punto final a la audiencia pública, en la cual al promediar sólo quedaban funcionarios de Trelew y Rawson, algunos profesionales, integrantes de las Cooperativas Eléctricas y concejales.
La audiencia pública fue presidida por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, muy buen moderador, pese al clima enardecido que se vivió.
Los vecinos de Rawson y los de Trelew se pronunciaron en contra del volcado de líquidos cloacales a las aguas del Río Chubut o al Salitral.
Todos plantearon los problemas ambientales que se han generado en la Laguna Negra, y que se extendieron a los vecinos de Rawson; también coincidieron en que se cansaron de tantos gobiernos «que han prometido soluciones» y «tienen como «caballito de batalla» al tema de la Laguna Negra».
Los intendentes, Gustavo Mac Karthy, de Trelew y Adrián López, de Rawson, llegaron tarde. López estuvo por apenas media hora. Mac Karthy se quedó hasta el final y siguió atentamente los testimonios de los vecinos, algunos muy duros, pero efectuados en el marco del respeto.
PRESENCIAS
Estuvieron presentes los ex intendentes de Rawson, Magín Ventura y Luis De Hernández; el empresario José Salvador Arrechea; el ingeniero Ariel Testino, conocedor de la problemática de la Laguna y muy bien interiorizado sobre las legislaciones alusivas al agua; la ex concejal y abogada Estrella Gérez y su esposo Blas Mesa Evans; los concejales justicialistas de Trelew y el concejal del ARI, José María Ramón; el dirigente radical rawsense Raúl Barneche; el diputado del ARI Fernando Urbano; el ingeniero Juan Serra, de la Universidad Nacional de la Patagonia; el subsecretario Nelson Williams; ingenieros de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
NO VINCULANTE
Los vecinos expresaron sus puntos de vista sobre la problemática ambiental de la Laguna Negra. Sus testimonios, según explicó Garitano, fueron grabados y luego se adosarán al expediente final con el que se aprueba el estudio de impacto ambiental; pero una audiencia pública no es vinculante.
«De acuerdo a lo que señala el Código Ambiental la audiencia pública no es vinculante, y lo que establece la ley es el espíritu de permitir la participación ciudadana. Acá no se debate, se expone», explicó sobre el objetivo de la audiencia pública.
Recordó el funcionario que hubo audiencias públicas donde los ciudadanos se han expresado a favor del proyecto y, en otros casos no.
Vale acotar que primero se expresaron los vecinos y luego se explicó el proyecto técnico, instancia que fue también objetada.
AGUAS TURBIAS
El vecino Julio Seró, en representación de los productores de Rawson, señaló que este proyecto «no es el que esperamos», que los líquidos se vuelquen al salitral o al río y recordó las penurias de los productores de vivir con la contaminación de estas aguas. La vecina María Palermo pidió que este tema «no se use como «caballito de batalla» por parte de los políticos y se mostró en contra de volcar líquidos al salitral o al río.
Por su parte, el abogado y propietario de una chacra en la zona de las lagunas, César Ayala (h), criticó la ausencia de consulta a los lugareños sobre cómo elaborar un proyecto «en pos del medio ambiente». Antes «me contaban que había verde en Ese sector, hoy la tierra es gris».
Por otra parte, otro vecino de Trelew, Juan Torres, pidió que no se contamine más al Río Chubut y que se optimicen los mecanismos de reclamos: «Una vez fui con un vaso con agua del río para que ver qué respuesta tenía y me pasearon por todos lados», dijo, al hacer referencia a la contaminación. También se leyó un mensaje del concejal rawsense, José Porras y expuso, aunque fue interrumpido porque en su alocución se remontó a la historia del Dique Ameghino, el ingeniero Ruddy González.
Ley inexistente
La presentación del proyecto estuvo a cargo de dos técnicos que no son los autores del mismo. La autora es una licenciada de Puerto Madryn que no estuvo presente en la audiencia de impacto ambiental, algo que fue objetado por el concejal Ramón y por Estrella Gérez.
La presentación la realizó un ingeniero de Buenos Aires «pero conozco la provincia», dijo. Y arrancó con la exposición en power point.
Al hablar de uno de los fundamentos de su propuesta dijo que se basó en la Ley 5.429. Allí fue interrumpido por el ingeniero Testino. El diálogo fue el siguiente.
- «Perdón que interrumpa, pero esta ley está derogada desde hace muchísimos años, ¿cómo este proyecto puede incluir una normativa inexistente?
- ¿Qué ley?-, preguntó el ingeniero.
- Es la Ley 5.429-, respondió Testino.
- ¿Pero fue derogada hace poco?
- No. Fue derogada hace muchísimo tiempo -, sostuvo seguro el profesional de Rawson.
En ese momento se produjo la retirada de varios vecinos, y el remate de Mesa Evans: «Esto es un papelón, una tomada de pelo. Ponés cualquier ley. Estamos acá al pedo», dijo |
|
|