La entidad operadora del relleno sanitario de Yotoco, Colomba - Guabal, Interaseo y la empresa titular de la licencia ambiental, Emapa S.A., en un comunicado rechazaron la acusaciones de la CVC relativas con el mal manejo de algunos de los aspectos del depósito, en el que 14 municipios del Valle, incluido Cali, disponen sus basuras.
Interaseo y Emapa aseguran que “es evidente que los residuos tienen un adecuado manejo en nuestro proyecto y los lixiviados no se están derramando a ninguna fuente de agua ni superficial ni subterránea, sino que se están almacenando de manera controlada”.
Y es que la CVC la semana pasada decretó cambios en la licencia ambiental del relleno, ya que una auditoría hecha a este depósito detectó contaminación de aguas subterráneas por cuenta del vertimiento de lixiviados y que no se están quemando los gases metano (líquidos y gases producidos por la basura en descomposición).
Además, durante las inspecciones, la entidad encontró residuos hospitalarios e industriales.
Sin embargo, Interaseo y Emapa sostienen que “no es cierto que exista la colmatación de lixiviados en el relleno sanitario de Yotoco (...), pues en el relleno el lixiviado fluye perfectamente por el sistema de filtros diseñado para tal fin. Esto es claramente un indicador de que los sistemas implementados para el drenaje de estos líquidos funciona perfectamente”.
En relación con los olores, la operadora del relleno, asegura que “se ha identificado como principal foco de olores las lagunas de almacenamiento de lixiviados que por efectos del viento en la tarde llevan el olor hasta la vía Panorama y no por los gases del relleno”. |
|
|