Los gobiernos de Chile y Bolivia alistan un posible anuncio de un principio de acuerdo, respecto al uso por parte de ambos países de las aguas del río Silala.
Según informa el diario El Mercurio, para tal efecto viajará a La Paz el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien se reunirá este martes con el vicecanciller boliviano Hugo Fernández.
Durante varios años, ambos países mantuvieron posturas irreconciliables. Mientras Chile argumentaba que el Silala es un río internacional, por lo que cualquier empresa chilena podía utilizar esas aguas libremente, Bolivia sostenía que se trataba de un manantial propio, por lo que debía cobrar por su uso.
El acuerdo, en tanto, debiera anunciarse en el marco del encuentro bianual de las autoridades para revisar los 13 puntos de la agenda bilateral, entre los cuales se cuenta la demanda del país altiplánico por una salida al mar, la cual sin embargo quedó estancada por la demanda de Perú contra Chile para modificar los límites marítimos.
Desde 2006, los dos países han experimentado un acercamiento de la mano de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su par boliviano, Evo Morales, quienes aprobaron la agenda de 13 puntos que guía el actual período de negociaciones bilaterales. |
|
|