Comisiones mixtas de los gobiernos de Bolivia y Chile iniciaron ayer una reunión de dos días para evaluar el avance en la negociación bilateral de la agenda de 13 puntos que celebran desde julio de 2006 y que incluye la demanda marítima boliviana, informó ayer una fuente oficial.
"Existen avances, pero también complicaciones que las tratamos en estas reuniones", dijo a los periodistas el director de Relaciones Bilaterales de la Cancillería, Jean Paul Guevara, tras la instalación de este mecanismo diplomático.
El funcionario informó que al término de este encuentro, que se trata de la "octava reunión semestral de seguimiento a la agenda conjunta”, hoy por la tarde, los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernández y de Chile, Alberto Van Klaveren, realizarán un intercambio de "notas reversales", las que reflejarán los alcances logrados en el ámbito bilateral.
El encuentro se realizó ayer a nivel técnico sobre diversos temas y terminará hoy con una cita entre los vicecancilleres de los dos países que discutirán sobre la demanda marítima boliviana.
Uno de los temas incluidos en la agenda es el uso de las aguas fronterizas del Silala, punto sobre el cual se anunció un acuerdo inicial el mes pasado, si bien resta la firma del convenio.
Otro de los puntos que se aborda en la reunión en La Paz es la habilitación del puerto chileno de Iquique para que los empresarios de Bolivia dispongan de almacenaje gratuito en esa terminal.
Al respecto, Guevara indicó que aún resta un intercambio de documentos para alcanzar un convenio que permitirá la habilitación de puerto 30 días después de la fecha en que sea firmado.
La agenda bilateral también incorpora el desarrollo de mecanismos de confianza mutua, la integración fronteriza, complementación económica, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa; cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y precursores; educación, ciencia y tecnología. |
|
|