La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se apuntó ayer una victoria parcial en sus planes de construcción de un sistema de recogido y bombeo de aguas negras bajo terrenos del Valle de Lajas luego de que un juez federal le permitiera continuar sus labores aunque de forma restringida.
El juez federal José A. Fusté extendió la orden de restricción temporera que solicitó la AAA en contra del alcalde de Lajas, Leovigildo Cotte Torres, quien buscaba paralizar los trabajos de construcción del llamado “Mega Pozo Séptico”, pero ordenó la paralización de las labores relacionadas con soterrar tubería.
“El Departamento de Agricultura deberá tomar una determinación en o antes del 7 de julio (que avale o deniegue la construcción de la planta de tratamiento). Si Agricultura endosa el proyecto la construcción podrá continuar. (Mientras,) las demás construcciones relacionadas a la estación de bomba podrán continuar”, reza la orden del juez federal.
Fusté señaló para el 13 de julio la vista de interdicto permanente que solicitó la AAA.
“Estamos satisfechos (con la decisión del juez) y esperamos que el Departamento de Agricultura tenga la fuerza necesaria para no endosar el proyecto. Nosotros no nos oponemos al proyecto en sí sino a la ruta que atraviesa por el Valle de Lajas”, indicó por su parte el alcalde lajeño.
Cotte Torres sostuvo que hace falta resolver el problema de aguas usadas pero reiteró que la ruta seleccionada por la AAA en el barrio Sabana Yeguas no es el lugar.
En tanto, el presidente de la AAA, José Ortiz, reiteró ayer que la construcción de la planta de tratamiento es necesaria porque la planta de alcantarillado de La Parguera no aguanta la cantidad de aguas usadas que recibe actualmente.
“Ambientalmente es un disparate no hacer este proyecto que coge las aguas usadas que iban a La Parguera, se transportan por esta tubería que está en disputa a la nueva planta y se eliminan las descargas en La Parguera”, dijo Ortiz.
El Presidente de la AAA destacó que ya se reunió con el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, para discutir el proyecto y el plan de mitigación que trabajará en beneficio para los agricultores del área.
“Como plan de mitigación acordé con el Secretario que le vamos a dar toda el agua tratada de la planta, que ahora mismo la boto al mar, para el uso de los agricultores y a él le encantó la idea. Esto ayudará a los agricultores que están lejos de los canales de riego”, apuntó.
Investigará el Senado
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, acudió ayer al Tribunal Federal a apoyar al alcalde de Lajas en su lucha contra la construcción del sistema de bombeo de aguas usadas en el Valle de Lajas y advirtió que realizará una investigación contra la AAA.
“Aquí hay unas deficiencias bastantes serias y nosotros vamos a investigar (en el Senado) y no descartamos citar a Ortiz y a los funcionarios que tienen que ver con este proyecto”, indicó Rivera Schatz.
El Presidente del Senado señaló que las alegaciones del interdicto radicado por la AAA contra Cotte Torres, no ubican al alcalde en ninguna conducta ilegal pues el propio Departamento de Agricultura retiró el endoso de la construcción.
“El alcalde propone un acuerdo que armoniza todos los intereses. Aquí hay unas deficiencias bastantes serias donde el contratista no pagó las patentes al municipio y donde hay una ordenanza municipal en contra del proyecto. Esto amerita mirarlo por la manera en que se ha empujado y en la que se insiste en brincar unos pasos”, reiteró Rivera Schatz.
Mientras, Marcos Martínez, del Comité de Residentes Carretera 303-305 Lajas y Comité Pro Defensa Reserva Agrícola del Valle de Lajas y Acuífero del Sur, indicó que la AAA está violando la Ley 277, del Valle Agrícola de Lajas.
“Acueductos quiere hacer un tanque soterrado de recogido de aguas usadas en un lugar que a menos de 20 pies hay un pozo de agua. Nosotros no nos oponemos al proyecto sino a la ubicación”, declaró Martínez.
|
|
|