El Gobierno prevé firmar el contrato para la construcción del mega proyecto de generación eléctrica Coca-Codo Sinclair con el gigante chino Sinohydro, el 15 de julio.
Inicialmente se esperaba que las negociaciones terminen hoy; sin embargo, por pedido de la china Sinohydro los diálogos se extenderán 15 días más. Así lo informó ayer el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja.
Los equipos negociadores de Ecuador y del constructor chino ajustan los últimos detalles del contrato para la construcción del proyecto Coca-Codo Sinclair. La negociación gira en torno al precio de la obra.
“Es un hecho (la adjudicación de Sinohydro), en eso estamos trabajando, tenemos que llegar a un acuerdo, pero tiene que estar dentro de nuestros parámetros técnicos exigidos y un costo económico razonable...”, dijo.
Las reuniones de trabajo se instalaron desde hace varios días y se desarrollan en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).
La negociación directa con esta empresa se efectúa en el marco de la licitación internacional convocada para la construcción de la central, de la cual Sinohydro resultó única oferente.
El país espera que el costo de la central no supere los USD 2 000 millones, pero este monto no es más que referencial, pues el proyecto no cuenta con estudios definitivos, como exige la Ley de Contratación Pública.
El artículo 23 de esta norma dice que ningún proyecto estatal podrá salir a licitación sin contar con los estudios definitivos.
El Gobierno ha defendido la licitación al señalar que se realiza bajo un régimen especial. Según el Régimen, la empresa CocaSinclair, a cargo de la obra, no es estatal, sino sociedad anónima (privada), por tanto no se sujeta a la Ley de Contratación.
Esto pese a que el crédito ofrecido por el banco chino Ex-Im Bank para la obra será garantizado por el Estado. Borja aclaró que los detalles del crédito se afinarán luego de que se firme el contrato con Sinohydro.
|
|
|