Unicef contará con 7,078 millones de euros financiados por la Unión Europea para mejorar el servicio de suministro de servicios en Iraq, y que se basará en la capacidad de administrar y desarrollar recursos hídricos y de saneamiento.
La organización de la ONU dedicada a la infancia impulsa este proyecto en colaboración con el Ministerio de Municipios y Obras Públicas y el Ministerio de Municipios en Kurdistán.
Sikander Khan, representante de Unicef en Iraq, informó de que "esta inversión beneficiará a más de 100.000 personas que tendrán un mejor acceso al agua y a las instalaciones sanitarias".
"Aspiramos a mejorar la calidad del agua y la cobertura de saneamiento para las familias iraquíes, con lo que se cumplirá el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible al agua potable segura en 2015", añadió.
Según Unicef "después de muchos años de una inversión ínfima y un inadecuado mantenimiento debido a la guerra y a las sanciones, unos seis millones de personas, de las que 4,5 millones viven en comunidades rurales, no tienen acceso al agua potable segura".
"De esta cifra, casi 2,5 millones acceden al agua a través de los ríos, lo que les deja en una situación de riesgo de enfermedades relacionadas con la calidad del agua".
A través del proyecto, Unicef anunció que "el próximo año se formará a cientos de trabajadores sobre mejores prácticas en agua y saneamiento en el mundo".
Asimismo la organización informó de que "realizará una encuesta actualizada para identificar las áreas más críticas en las que es necesario invertir y desarrollar planes de agua y saneamiento que puedan ser replicados en otras zonas para garantizar que en la planificación se contempla el acceso a servicios de calidad para la mayoría de la población".
|
|
|