Las filiales de General Alvear de la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural, a través de sus dirigentes José Luis Mammarella y Gabriela Del Monte respectivamente, enviaron una nota al Director de la Producción de la municipalidad, Dr. José Luis Caballeri, solicitando, no sólo que se extienda la Emergencia Agropecuaria que vencerá el 31 de julio, sino que sea declarado al partido de General Alvear como zona de desastre agropecuario.
"Los problemas de la zona, desde el 7 de enero de 2009 a la fecha se han agravado a un límite desesperante, dado que las pérdidas que teníamos evaluadas luego de la cosecha han sido superiores, para lo cual adjuntamos un estudio de pérdidas agrícolas reales", dicen en su carta.
"En cuanto a las lluvias, tenemos un registro que no supera los 180 mm. en lo que va del año. En algunas zonas del partido se ve más agravado por los bajos registros del 2008, por lo tanto, además de las pérdidas agrícolas, sumémosle la falta de reservas de forraje del año anterior y el deficiente estado de los pocos verdeos y pasturas implantados en el otoño por la carencia de lluvias.
Con respecto a los rodeos de cría debemos ser conscientes que se han vendido más de 20.000 vientres y que la preñez no supera el 55%. Esto indica que en el partido de General Alvear en la próxima parición faltarán entre 50.000 y 60.000 terneros. Lo que no sólo perjudica a los productores, sino a todo el conjunto de la población (veterinarios, transportistas, paratécnicos, empleados rurales, comercios en general, etc.).
Esto nos conduce a enfrentar una situación irremediable de pérdidas y quebrantos del sector sin precedentes. Por todo lo enumerado, no sólo pedimos la extensión de la emergencia agropecuaria, sino que sea declarada la situación de Desastre Agropecuario en el partido". |
|
|