El personal de la dirección municipal de Defensa Civil culminó ayer el operativo de limpieza de la laguna San Lorenzo, que arrojó como resultado el retiro de tres contenedores y 20 bolsones de consorcio repletos de basura. Desde el organismo se aseguró que buena parte de los residuos retirados corresponden a un asentamiento cercano que carece del servicio de recolección de residuos.
"Hoy terminamos el operativo que comenzamos hace dos meses y que nos tomó 10 jornadas para completar", aseguró el director municipal de Defensa Civil, Francisco Baggio.
Enfatizó que "no sólo pudimos detectar de donde venía la mayor parte de la basura y tomar una medida concreta para ponerle fin, sino que también se resolvió el problema que tenía la laguna con el nivel del agua que casi la seca en el verano. Una obra en construcción cercana drenaba la napa freática".
Baggio señaló que "gran parte de la basura de la laguna viene de una toma cercana que, por ser un asentamiento, no tiene el servicio de recolección de residuos. Por eso desde Defensa Civil construimos dos grandes cestos de residuos en un extremo de la laguna en donde la empresa Cliba pasará periódicamente a retirarlos".
El funcionario agregó que "ahora vamos a concentrar los esfuerzos en consolidar este hermoso parque porque la laguna es patrimonio cultural de la ciudad pero hasta el momento estaba casi abandonada". Entre las tareas para mejorar el sector Baggio destacó que se plantaron 25 árboles de distinta especies y señaló que se trabajará junto a los vecinos en el desarrollo de acciones que permitan que sean las familias linderas al sector cuiden el lugar.
"La laguna San Lorenzo no sólo es un lugar hermoso, lleno de animales, sino que está en medio de una de las zonas más pobladas de la ciudad y en donde se necesitan espacios verdes y recreativos", señaló Baggio. Y agregó que hoy pueden verse desde cisnes, distintos tipo de patos y varias especies de peces en la laguna que se formó por la extracción de áridos para la construcción del aeropuerto.
"Es una lástima que la falta de conciencia de la gente haya llenado esta laguna de basura", indicó Baggio y señaló que entre los materiales hay escombros, lavarropas viejos, termotanques, cubiertas y hasta restos oxidados de carrocerías".
|
|
|