El pasado viernes, la Comisión Vecinal de barrio Las Flores organizó una reunión convocando a los vecinos de la zona, arquitectos, plomeros matriculados y funcionarios municipales, para abordar el tema de las conexiones particulares al servicio de cloacas. La misma se llevó a cabo frente a la Escuela Nº 12 en horas de la tarde y contó con una alta concurrencia de vecinos que siguen de cerca la realización de la obra de cloacas, aunque no hubo presencia de funcionarios ni concejales.
En cuanto a lo debatido durante el encuentro, en diálogo con EL NORTE el presidente de la Comisión Vecinal Nicolás Rubiola, afirmó que se demostró un fuerte desacuerdo con los impuestos que pretende cobrar el Municipio para realizar las conexiones particulares a la obra de cloacas.
“Los impuestos que nos está cobrando el Intendente son una guasada” –indicó-, haciendo referencia a los gastos que surgirían para cada vecino a la hora de presentar los planos para efectuar las conexiones.
Impuestos
En este sentido, el vecinalista señaló: “Tenemos dos o tres impuestos que la Municipalidad nos está cobrando que realmente son vergonzosos, entre ellos está el derecho municipal de Obras Sanitarias de 136 pesos para una casa de 100 metros cuadrados, derecho municipal de oficina 20 pesos para pedido de conexión, fondo municipal por horas públicas 31,60 pesos y segado de pozo 140 pesos, entre otros. Si yo tengo un pozo en mi casa, además de pagarle a un matriculado particular para que haga el trabajo de taparlo, tengo que pagarle al Municipio para que vengan y miren nada más”.
Rubiola indicó que dichos impuestos surgirán cuando el arquitecto o el maestro mayor de obras haga los planos para la conexión particular y los presente en la municipalidad. “Los gastos por los impuestos municipales alcanzan los 717 pesos y estoy hablando de los valores correspondientes a una casa tipo de 100 metros cuadrados, aunque hay de 120, 180 y 200 también”, sostuvo.
A lo que hay que sumarle el costo por gastos y honorarios del arquitecto o mayor de obra que realice la conexión -que según manifestó el presidente vecinal rondaría los 1.900 pesos- y materiales. “Estamos hablando de un gasto de entre 3.000 y 4.000 pesos por casa”, afirmó.
Además, el Municipio está cobrando actualmente el derecho de enlace cloacal de 22 pesos por cuota.
Rotura de calles y veredas
Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue la falta de terminación adecuada de la obra de cloacas, que dejó a su paso la rotura de calles y veredas en el barrio. “Tenemos problemas por el gran desastre que han dejado las empresas encargadas de las cloacas. Se echan la culpa unos a otros entre la Intendencia y la empresa, pero al final el que se ve perjudicado es el vecino. Las veredas quedaron rotas en varias casas y nadie se hizo cargo para arreglarlas, lo mismo pasó en la Escuela Nº 4”, consideró el Presidente Vecinal.
Entre las zonas más perjudicadas mencionó que quedó sin terminar calle Benítez entre Brown y Balcarce, donde no pusieron los caños.
“La gente está realmente muy enojada porque no se presentó ningún funcionario ni concejal para debatir sobre esta problemática que tenemos los vecinos de Las Flores”, sostuvo Rubiola.
En cuanto a las futuras conexiones particulares a la red cloacal en el barrio, el vecinalista había adelantado -tiempo atrás- que tienen un proyecto para que trabaje la misma gente de Las Flores para que las ganancias queden en el barrio”. La comisión designaría a seis trabajadores matriculados, que se darán a conocer una vez seleccionados, pero a su vez incorporaría a personas del barrio que tengan interés en trabajar, quienes serán capacitados.
Pasos a seguir
En este marco, los vecinos del barrio Las Flores decidieron hacer pública su manifestación para pedirle a los funcionarios de San Nicolás que bajen los impuestos para la conexión a las cloacas.
“Vamos a pedirle al Intendente que nos dé una reunión. No quiero que atienda sólo a la comisión y a cuatro vecinos, quiero que nos atienda a todos los vecinos. Que vengan los políticos a explicar a todos los vecinos porqué nos cobran esto porque acá hicieron una campaña política hace dos años, diciendo que las cloacas iban a ser gratis”, afirmó Rubiola.
Quien agregó: “Vamos a pedirle a los demás barrios que nos apoyen. Esto no se trata de ser político, peronista o radical, acá se trata de defender el bolsillo de los nicoleños”.
|
|
|