El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Quispe, informó ayer que debido a la inasistencia de los representantes de los Frutcas y Ketena Chico no se pudo establecer ningún tipo de conclusión, con relación a las aguas del Silala, misma que se prevé definir en un consejo consultivo programado para el miércoles y jueves de la siguiente semana, con la participación del vicecanciller de la República, Víctor Hugo Fernández.
“Necesitamos tener una posición como departamento para que nos hagan conocer los frutcas y ketenas de qué manera podemos realizar el trámite para que se garantice el pago inmediato por el uso de esta agua(...), no estamos divididos mas bien tenemos diferentes opiniones y vamos a sacar una sola posición la próxima semana”, manifestó Condori.
Posiciones
Informó que los Frutcas mantienen una actitud “conservadora”, pidiendo que no se entorpezca esta negociación, ya que en el pasado ningún gobierno había realizado ningún tipo de tramites e incluso, según Condori, llegaron a amenazar con pedir su autonomía para que ellos sean los encargados directos para realizar las negociaciones.
Por otro lado, dijo que los pobladores de Ketena Chico manifestaron estar de acuerdo en que las negociaciones se las realice a nivel departamental encabezado por el Comcipo.
“Existe la propuesta que nosotros respetemos y aceptemos el 50 por ciento del pago, lo que no significa renunciar al otro 50 por ciento, a la deuda histórica, al pago retroactivo del uso de las aguas del Silala, entre otros”, afirmó el dirigente cívico.
Instituciones sociales
Informó que las instituciones que forman el comité cívico alcanza a más de 40 instituciones sociales, cuerpos colegiados entre otros de los cuales una gran mayoría están claramente identificados, con la posición de que el aceptar el 50 por ciento significaría aceptar la posición inicial de Chile, en el sentido de que esta agua provenga de un río, como lo sostiene el país vecino.
Consenso
“Estamos consensuando que todo recurso que venga por efecto del uso del Silala vaya sobre todo en beneficio del departamento y en especial de la región del Sudeste del departamento de Potosí”, añadió.
Recalcó que este consejo es un pedido de distintas regiones de este departamento que tiene por objetivo unir, en torno a un solo criterio sobre el tema Silala, al departamento.
A esa reunión se invitará al vicecanciller de la República y otras autoridades del Poder Ejecutivo para dialogar otros temas referentes al departamento como la infraestructura vial y el derrumbe del cerro de Potosí, entre otros. |
|
|