Técnicos venezolanos impulsan el riego por goteo como tecnología ahorradora de agua en zonas agrícolas semiáridas de los estados Lara y Falcón, parte de los esfuerzos en proceso hoy para promover la producción de alimentos.
La técnica es estimulada por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria del Ministerio de Agricultura y Tierras en zonas donde se cultivan rubros hortícolas y se produce forraje para la alimentación de animales.
Mediante fondos no reembolsables las autoridades financian 12 proyectos en esos estados, donde por tradición los productores siembran con el método de riego por surco, ya que los sistemas por goteo tienden a tener un costo elevado.
Paralelamente al apoyo financiero, especialistas del ministerio de Agricultura y Tierras brindan capacitación para la mejor utilización del método que proporciona a las plantas agua en dosis muy bajas, con un pequeño caudal y con mayor frecuencia.
De esta manera, se mantiene en el suelo un grado de humedad óptimo para el desarrollo de los cultivos. El método también posibilita realizar simultáneamente riego y fertilización.
Entre las ventajas está el aumento de la producción de los cultivos; ahorro de agua, mano de obra y fertilizantes; un mayor control de la humedad; aumento de la posibilidad de regar cualquier tipo de terreno y reducción de la aparición de malezas. |
|
|