Las condiciones de El Niño continuarán su desarrollo y se espera que duren hasta el Invierno del Hemisferio Norte 2009-2010, es decir el verano del Hemisferio Sur, según un informe consensuado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en Estados Unidos.
Los pronósticos sobre la evolución de El Niño/La Niña (ENSO) son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC) al que tiene acceso Noticias Argentinas.
En el último estado de aleta sobre las condiciones de El Niño que traerá precipitaciones a la Argentina se asegura que continuará su desarrollo, a raíz del lento calentamiento de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico.
‘Se espera que las condiciones duren hasta el Invierno del Hemisferio Norte 2009-2010 y el verano del Hermisferio Sur‘, sostuvo el informe.
Durante el mes de junio de 2009, ocurrió una transición en las condiciones a través del Océano Pacífico ecuatorial de ENSO- neutral a El Niño.
‘Las anomalías en la temperatura de la superficie del mar ecuatorial (SST) continuaban aumentando con las últimas desviaciones semanales y excedían un grado centígrado a través de una estrecha banda en el este del Pacífico ecuatorial‘, coincidieron especialistas de distintos países.
Todos los índices semanales de SST aumentaron continuamente durante el mes de junio y ahora fluctúan entre 0.6 grados centígrados a 0.9ºC.
Las anomalías del contenido calórico en la subsuperficie oceánica (temperaturas promedio en los 300 metros superiores del océano) subieron también a medida que de la profunfización de la capa termoclimal.
En coincidencia con la evolución oceánica, los vientos alisios ecuatoriales en los niveles bajos de la atmósfera estuvieron más débiles de lo normal a través de gran parte de la cuenca del Pacífico y la convección se tornó aún más suprimida sobre Indonesia.
‘Esta combinación del océano con la atmósfera demuestra el desarrollo de las condiciones de El Niño‘, enfatizaron los técnicos.
La próxima Discusión Diagnóstica de ENSO está programada para el 6 de agosto de 2009.
|
|
|