El experto en Fenómenos Naturales y Cambio Climático, Favio Cabello aseguró que no se espera una nueva sequía para los próximos seis meses y tampoco se registrarán más heladas para lo que queda de julio y agosto.
"El pronóstico para este invierno es que seguirá húmedo con frecuentes nieblas, días nublados y precipitaciones con cantidades normales, por supuesto nos esperan más heladas para julio y agosto, pero siempre con el registro de temperaturas normales para la época. Para la primavera, con el Niño presente es muy probable un marcado aumento de las lluvias y de fenómenos severos", señaló.
"Como se verá no hay probabilidades de sequías en los próximos seis meses por lo menos, aunque si el Niño nos afecta con todo podemos experimentar los problemas por ahí", aclaró el experto en cambios climáticos.
Fenómenos climáticos
En base a datos aportados por la NCEP (National Center Enveriment Prediction), de Estados Unidos, Cabello señaló que durante el mes pasado finalizó el fenómeno de la Niña, que ocasionó la sequía durante principios de año en Misiones.
Sin embargo, alertó sobre la evolución del Niño, producto de un incremento en la temperatura en las aguas superficiales del Pacifico. De seguir la tendencia, podrían agravarse las precipitaciones en la región.
Cabello advirtió que este fenómeno ya afectó a la Provincia en décadas pasadas, lo que provocó "daños en la producción, inundaciones, pérdidas económicas importantes, complicaciones urbanas serias y más", producto de las lluvias en exceso.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|