Dos obras largamente esperadas y de fundamental importancia para la vida de los vecinos se pondrán en marcha en pocos días más en Pilcaniyeu con un financiamiento cercano a los $ 3.000.000.
Se trata de la terminación del polideportivo municipal y la construcción de la nueva red de agua potable que llegará a los vecinos sin costo.
El polideportivo es una obra que lleva más de 25 años de espera y se levantará con un financiamiento de 1.600.000 pesos. Según explicó el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, hace 25 años comenzó a construirse el edificio, pero luego de que se levantaran las columnas y las paredes la obra se paró. Hace unos meses, con financiamiento municipal y de Desarrollo Social de Nación, cercano a los $ 150.000, la obra se retomó y se construyó el contra piso, los sanitarios y los vestuarios. Luego, el proyecto fue presentado ante el ministerio de Obras Públicas de Nación quien dispuso el financiamiento para terminar el edificio. "Mediante la gestión del senador Miguel Pichetto logramos que nos aprueben el proyecto de una importancia significativa. Es un edificio de unos 1.200 m2 cubiertos. Estamos esperando que en los próximos días más fondos para techarlo y trabajar en el interior" detalló.
A pesar de los más de 1.200 habitantes, Pilcaniyeu es la única localidad de la Región Sur rionegrina que no cuenta con un polideportivo municipal. El clima típico de cordillera limita la realización de actividades al aire libre entre noviembre y marzo. Por eso los vecinos esperan ansiosos la terminación del edificio.
Al polideportivo se le suma la construcción de la red de agua potable, una obra calificada como imprescindible por los vecinos. La sequía de los últimos años y la obsoleta red que funciona actualmente en el pueblo no alcanza a abastecer la demanda de los pobladores. Desde hace tres años la comunidad tiene problemas con el agua. En enero, por ejemplo, había que llevar agua en botellas, bidones o baldes a los barrios más altos. Las cañerías de la actual red se construyeron hace muchos años, cuando el pueblo tenía menos de la mitad de los habitantes que tiene ahora.
El proyecto fue presentado ante el ENHOSA quien dispuso de un financiamiento de $ 1.300.000 para su ejecución. La obra llegará sin costo a los vecinos. La nueva red de agua potable incluirá la construcción de 11.000 metros lineales de cañería para llegar con el servicio a todos los barrios de Pilcaniyeu. Además una nueva perforación que se suma a las dos existentes y cerca de trescientas conexiones domiciliarias.
|
|
|