Luego que El Tribuno hiciera pública la denuncia del abogado Oscar Martínez sobre la presencia de nitratos en el agua que Aguas de Salta enviaba al barrio Autódromo, representantes de la nueva prestadora del servicio, Aguas del Norte, pidieron "llevar tranquilidad a los vecinos de la zona, ya que la calidad del agua está monitoreada y los niveles de nitrato están dentro de los parámetros establecidos".
De acuerdo con lo informado por la nueva empresa, los últimos análisis realizados indicaron que los niveles se encuentran dentro de los márgenes permitidos por el Código Alimentario Argentino.
Al respecto, se pudo constatar con médicos del área de Toxicología del Hospital de Niños que aún no se atendieron trastornos derivados de las condiciones del agua en la zona. Tampoco en el centro de salud del barrio Autódromo se detectaron, hasta el momento, patologías asociadas con el consumo de nitratos, lo que debería llevar tranquilidad a los vecinos del barrio.
El barrio Autódromo está ubicado al este de la Capital y se abastece desde un sistema de captación subterránea, es decir, por pozos.
"Si bien esas fuentes cuentan con tenores de nitratos, dichos valores se encuentran por debajo de los límites máximos establecidos por el Código Alimentario Argentino, por lo que es importante aclarar que no alteran actualmente las condiciones de salubridad del servicio de agua que se brinda en la zona", manifestaron desde la empresa prestadora.
Acotaron que "Aguas del Norte no desconoce las fluctuaciones que estos valores han tenido durante los últimos meses cuando Aguas de Salta estaba a cargo del servicio" y que es "por esa razón que se implementaron cronogramas de controles quincenales. Esa información es enviada al Ente Regulador de los Servicios Públicos".
Se debe recordar que esta grave falta cometida por la anterior empresa fue uno de los motivos por los que el Gobierno de la provincia le quitó la concesión a la firma en mayo pasado, siendo inclusive mencionada en el Boletín Oficial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los nitratos pueden reducir la capacidad de la sangre de transportar oxígeno, condición que es principalmente riesgosa para los chicos.
La calidad es una prioridad
La empresa que actualmente presta el servicio de agua en la provincia, Aguas del Norte, informó estar evaluando proyectos y alternativas para evitar llegar a situaciones límites en lo que respecta a la calidad del agua del barrio Autódromo.
"Estamos realizando acciones conjuntas con personal técnico del Ente Regulador, que permitan mantener bajo control los parámetros y así preservar la fuente de abastecimiento del barrio", destacaron.
Sobre los nitratos se sabe que pueden contaminar el agua cuando los pozos de donde se extrae el líquido están mal ubicados o en un suelo que no es el adecuado. |
|
|