La localidad de Avia Terai, con una población estimada en 13.000 habitantes, se quedó prácticamente sin reserva de agua, por lo que ayer el intendente Héctor Pallarés formuló un dramático pedido a las autoridades provinciales para el envío del vital elemento a través del vagones del ferrocarril o en camiones cisterna, a fin de paliar la complicada situación que vive esta comuna ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de Resistencia, sobre la ruta nacional 16.
“Las fuentes subterráneas no dan abasto, no podemos sacar más de 100.000 litros de agua por día, porque las napas han bajado dramáticamente”, informó ayer a NORTE Pallares, quien reclamó ayuda de la Administración Provincial del Agua a fin de que disponga medidas paliativas.
“Tenemos en la municipalidad una extensa lista de pedidos de agua. La gente clama por un medio tanque, es increíble, y cuesta mucho cumplir en parte, y por eso le pedimos a la gente paciencia; pero con tanta necesidad que hay y sobre todo cuando por la gripe A hay que lavarse las manos cada tanto, esto es alarmante”, indicó de manera tajante.
Sequía histórica
El mandatario comunal no dudó en calificar de histórica la sequía que azota a la localidad, “donde los registros de lluvias han sido tan insignificantes que no quedó una sola represa con agua en toda la zona. Las fuentes de agua subterránea están cada vez más profundas; y, por si fuera poco, el agua que provee Sameep tiene tan alto contenido de sales que resulta intomable. Y, además, es muy poca”.
La ganadería
En otro orden, la situación de la ganadería “se complica, porque acá hubo heladas negras, que quemaron el poco pasto fresco, y tanto el ganado vacuno, como el porcino y el
caprino, que en la mayoría es para subsistencia, saca sólo unos pocos baldes de sus pozos, y ahí también tendremos que llevar agua en tanques, porque si no se les mueren los pocos animales”, manifestó.
|
|
|