Un ciudadano de la ciudad de Tostado, en el departamento 9 de Julio, se presentó ante la Justicia de Feria solicitando la paralización de una obra de acueducto a cielo abierto, iniciada a fines del mes pasado por el Gobierno provincial. "Es una obra sobre la que se desconocen sus resultados"; y mientras "todos opinan que es muy poco viable, los expertos consideran que no va a servir", declaró ayer el abogado patrocinante Carlos Iruretagoyena al diario El Litoral de Santa Fe.
La presentación hecha por Eduardo Ramos, que es precandidato a concejal del Frente Cívico y Social, pretende la suspensión del bombeo de agua que se está haciendo a la altura del puente carretero, sobre la Ruta Nacional N° 95, además del cese de bombeo de agua desde el río Salado, por el canal de dicha ruta y posterior traslado por el ducto que va al costado de la Ruta Provincial N° 91S, hacia el norte.
El recurso contencioso administrativo se basa en la Ley N° 10.000 sobre intereses difusos, la que "habilita a cualquier ciudadano a denunciar cuando entiende que sus derechos están siendo vulnerados", en este caso "la cuestión del medio ambiente", indicó Iruretagoyena.
Recordemos que bajo esa misma ley, cuatro concejales de nuestra ciudad le habían ganado un juicio al Enress en el año 2003.
El juez de turno, el rafaelino Fernando Gentile, recibió el pedido formal el lunes y "ayer (por el jueves) le hizo lugar al recurso" y "ordenó correr traslado a la Provincia, los ministerios aludidos y a la Municipalidad de Tostado", confirmó el abogado. A partir de la notificación, los involucrados "tienen 10 días para contestar y acompañar con un informe pormenorizado de lo que se está haciendo", agregó.
De acuerdo al denunciante, si bien la obra está presupuestada en 2,4 millones de pesos, ya hay gestiones para incrementarla y garantizar su culminación. Afirma que "no garantiza el suministro de agua para el norte de la Provincia" e incluso recibió la crítica de los expertos en la materia.
El denunciante Ramos, señaló entre otros argumentos, "que la obra carece de estudios serios previos y genera perjuicio a productores aguas abajo de Tostado, situación agravada por el potencial peligro de que esta ciudad pueda quedarse sin agua".
|
|
|