Mediante un comunicado de prensa, la empresa Oxy Argentina confirmó el viernes que removió el 95% del fluído derramado y retiró ya más del 60% del suelo afectado que produjeron dos derrames, los días 2 y 8 de julio de 2009, de aproximadamente 1.100 metros cúbicos en total. El fluído transportado por el ducto de la Batería CS-131 de la zona de Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz, consistía en una mezcla estimada en 60% agua de producción y 40% petróleo.
Además se precisó que entre los trabajos de saneamiento realizados, se aisló el área afectada, se tomaron medidas de contención y la remediación definitiva está en marcha. Además, actualmente se está trabajando en forma conjunta con las autoridades ambientales de la provincia, quienes fueron informadas oportunamente del incidente y están monitoreando las actividades emprendidas.
Por otra parte, el pasado miércoles 15, se completaron también las reparaciones en el ducto involucrado y, luego de realizadas las pruebas pertinentes de integridad del mismo, y con la concordancia de las autoridades ambientales, se ha puesto nuevamente en operación la tubería mencionada.
Finalmente, la empresa remarcó que mantiene su compromiso de preservar el ambiente y proteger la salud y seguridad de sus empleados y las comunidades cercanas a sus operaciones. En este marco, la empresa inició una investigación interna para determinar las causas de los incidentes y tomar las medidas apropiadas para prevenir su recurrencia. |
|
|