Después de haber firmado convenios con los municipios de Machagai y Quitilipi y de trasladar cerca de medio millón de litros de agua cruda a la primera localidad mencionada, la Administración Provincial del Agua (APA) se ve forzada a detener las acciones debido a la paralización de la actividad del sector ferroviario. Esta última medida se dio a partir de la ocupación de cerca de 800 metros de tierras pertenecientes al Ferrocarril Belgrano Cargas y cercanos a las vías, por parte de familias del movimiento Villa Federal.
La situación coincide con un contexto delicado por la sequía que atraviesa gran parte del interior provincial, que castiga particularmente al sector de la producción. La APA venía asistiendo a este sector con agua cruda extraída desde el Paraná y enviada a través del ferrocarril, para atenuar los efectos que la crisis hídrica acarrea a la producción local. Según explicaron desde el Directorio, no bien se llegue a una resolución del conflicto mencionado, el traslado del vital elemento continuará normalmente.
LA PRODUCCIÓN, AFECTADA
La medida de protesta adoptada por las familias en predios del Ferrocarril Belgrano Cargas conlleva consecuencias que pueden incidir en el normal desarrollo de las actividades del sector productivo de la provincia. Si bien la APA, hasta el momento, mantiene convenios para el traslado de agua cruda por este medio con las municipalidades de Machagai y Quitilipi, esta misma posibilidad está abierta a los demás municipios que se encuentren en los distintos puntos que nutren el tendido de las vías y que también atraviesan momentos delicados a partir del déficit hídrico del Chaco.
Con organización y planificación, la Administración Provincial del Agua continúa en la búsqueda de alternativas que ayuden a paliar la crisis que se origina en la sequía que afecta a la provincia y de llevar soluciones tanto al sector de la producción chaqueña como también a la ciudadanía en general.
Fuente: Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia del Chaco. |
|
|