Brasil afina los últimos detalles de la propuesta que presentará a Paraguay para satisfacer las demandas de este país de mejorar sus ingresos provenientes de la planta hidroeléctrica binacional de Itaipú, afirmó el martes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
``Tenemos todo el interés en trabajar con el presidente de Paraguay, la propuesta está en fase de elaboración'', afirmó Lula a periodistas después de un almuerzo con su colega de Mozambique, Armando Guebuza.
Lula tiene previsto encontrarse la tarde del viernes con el gobernante paraguayo Fernando Lugo, en una cita que tendrá como tema de fondo las demandas sobre Itaipú.
El asesor de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio Garcia, tenía previsto trasladarse previamente a Asunción para encontrarse el miércoles con Lugo a fin de discutir las iniciativas brasileñas para atender las demandas de Paraguay.
Garcia se negó a dar detalles sobre el acuerdo, pero dijo que ``estamos optimistas con respecto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo''.
Según el tratado que estableció la creación de Itaipú en 1973, la energía generada por la planta es distribuida en partes iguales entre los dos países, pero Brasil adquiere 95 por ciento de la cuota paraguaya a $45 por megavatio.
El presidente Lugo ha reclamado que su país recibe solo una pequeña porción de ese monto de la venta porque la mayor parte se destina al pago de la deuda asumida por la construcción de Itaipú, conforme lo establece el tratado binacional, y pretende incrementar el valor que recibe.
|
|
|