El Jefe de Estado señaló ayer que no hubo ni habrá agenda oculta o intereses personales de grupos, detrás de las negociaciones con el Brasil, por el tema de Itaipú. Durante la Cumbre del Mercosur que se inicia mañana en nuestra capital, Fernando Lugo tratará con su colega brasileño Lula da Silva los puntos reivindicados por nuestro país sobre el aprovechamiento hidroeléctrico conjunto sobre el río Paraná. Son temas centrales la libre disponibilidad de la energía que pertenece a Paraguay y su venta al Brasil. El presidente Fernando Lugo afirmó ayer que no hubo ni habrá agendas ocultas o intereses personales de grupos detrás de las negociaciones con el Brasil por el tema Itaipú, como pudieron existir en épocas pasadas.
El Mandatario dijo que el sábado se definirá el acuerdo con su colega Lula. Durante la conferencia de prensa , ayer en el Palacio de Gobierno, el presidente Fernando Lugo ratificó la transparencia con la que su gobierno ha llevado y seguirá manteniendo en las negociaciones con el Brasil en el tema Itaipú.
“No hubo y no habrá, como pudieron existir en tiempos pasados, agendas ocultas e intereses personales o de grupos detrás de las posiciones oficiales”, expresó el Jefe de Estado.
Lugo resaltó también que es clave recordar que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aceptó negociar a base de los seis puntos presentados por el Paraguay. “Eso además de demostrar el carácter pro integración del Brasil, también representa un primer reconocimiento de la legitimidad de los puntos propuestos por nuestro gobierno”, aseveró el Mandatario.
Dijo que no se pueden apresurar los tiempos y basar los análisis en especulaciones, razón por la cual indicó que se debe esperar la reunión que ambos presidentes mantendrán el sábado en el Palacio de López, para conocer la conclusión de estas negociaciones.
“Cualquier versión oficial determinante, antes de ese evento, sería apresurada. Las negociaciones se encuentran en manos de las dos cancillerías y el vocero autorizado de nuestro gobierno es el ministro Héctor Lacognata”, apuntó Lugo.
No somos bolivarianos
El presidente Fernando Lugo aseguró ayer que el Paraguay no forma parte de los países bolivarianos y negó que su gobierno suscriba la idea lanzada por el mandatario boliviano Evo Morales, la semana pasada en La Paz, de crear unas Fuerzas Armadas Bolivarianas. Lugo dijo que nuestro país apuesta al Mercosur y a estrechar vínculos con las naciones que integran el bloque.
“No formamos parte de los países bolivarianos. Paraguay es un país que pertenece y su integración apunta y se fortalece en primer lugar hacia el Mercosur”, manifestó el Mandatario.
|
|
|