Los municipios de Bahía Blanca y Villarino, así como la Autoridad del Agua bonaerense y el Comité de Cuenca del Río Sauce Chico, organizaron para el próximo lunes una reunión extraordinaria de usuarios y regantes de ese curso de agua.
El encuentro será a las 16, en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Colonia La Merced, según se informó desde la Agencia de Desarrollo de Bahía Blanca y la subsecretaría de Producción de Villarino.
El objetivo del encuentro es efectuar un relevamiento de los usuarios y/o regantes de la zona de influencia del río, a fin de contar con información fehaciente y actualizada sobre los volúmenes necesarios de líquido que cada productor requeriría en próximo período estival.
"Dadas las actuales condiciones climáticas imperantes en la zona, consideramos indispensable contar con la presencia de todos los usuarios, ya que esta información será de vital importancia para establecer las políticas de distribución racional y equitativa del recurso", se indicó desde la organización del evento.
El Comité de Cuenca del Río Sauce Chico lo integran referentes de los distritos de Tornquist, Saavedra, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Villarino, así como funcionarios provinciales.
En una reunión efectuada a mediados de mayo pasado, los integrantes de ese ente debatieron sobre la necesidad de que el Sauce Chico deje de ser utilizado en forma anárquica y se asignen cuotas de explotación a cada distrito. De esta forma el curso podrá cumplir su finalidad primordial, que es la de regar superficies cultivables.
En la reunión se debatió sobre la extracción desmedida de agua en la parte alta y media de la cuenca, que ha afectado básicamente a los productores hortícolas de Bahía Blanca y a un sector de Villarino.
|
|
|