El canciller paraguayo Héctor Lacognata anunció que desde esta tarde se reúnen técnicos paraguayos y brasileños para analizar la propuesta que el gobierno de Lula da Silva hizo al Paraguay. El presidente Fernando Lugo recibió esta mañana una presentación verbal sobre el documento que será definido el sábado, en una reunión de mandatarios.
“Ahora están reunidos los equipos técnicos. Van a trabajar hasta el sábado, para que los presidentes (Lugo y Da Silva) puedan tener una visión más concreta y que puedan decidir”, dijo esta tarde el canciller Lacognata a la 780 AM.
El ministro paraguayo dijo ser optimista de que estas negociaciones van a tener un resultado positivo para el Paraguay. “Espero que el sábado podamos dar una satisfacción a la ciudadanía”, agregó.
Manifestó que desde hoy los equipos técnicos tienen una actividad febril.
Cuando se le preguntó sobre el resultado de las negociaciones, Lacognata dijo prefiere ser prudente sobre las discusiones, debido a que recién el sábado se tendrá una certeza. Sin embargo, se animó a señalar: “Creo que es una propuesta que avanza bastante hacia la posición paraguaya”, señaló respecto a la contestación oficial que recibió hoy Fernando Lugo.
OTROS PUNTOS
El ministro paraguayo, por otro lado, dijo a la emisora que Paraguay y Brasil no sostienen negociaciones exclusivamente sobre Itaipú. Afirmó que existen otros temas que están siendo abordados. Señaló que hay puntos sobre cooperación que se están analizando y también de comercio bilateral.
Señaló que el sábado los presidentes Lugo y Lula no solo harán anuncios sobre el tema energético, sino también sobre el comercio por Ciudad del Este, entre otros.
Manifestó que el sábado, paralelamente al encuentro de presidentes, los técnicos discutirán el resto de la agenda. Lacognata indicó que se reunirá ese día con su par Celso Amorim.
EQUIPO PARAGUAYO
Lacognata señaló que la delegación paraguaya que se reúne con los técnicos brasileños está encabezada por el vicecanciller Jorge Lara Castro. Está integrada por Ricardo Canese, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Sixto Amarilla, el consejero de la Cancillería en Itaipú, Hugo Ruiz Díaz, y Gustavo Codas, asesor político de la Presidencia de Paraguay.
Subrayó que los directores paraguayos de la binacional, Carlos Mateo Balmelli, por Paraguay, y Jorge Samek, por Brasil, juegan un “papel fundamental” en las discusiones. |
|
|