La presidenta de la Asociación Patrimonio Natural, entidad que tiene a su cargo la Reserva Natural de Pilar, se refirió a la contaminación del Río Luján y a la inacción del gobierno provincial en lo que se refiere al control de las empresas contaminantes del Parque Industrial.
“Las condiciones del río no cambiaron para nada porque nosotros seguimos viendo el tema de la pasta celulosa en las márgenes y eso es constante”, señaló Lemos en diálogo con WebPilar.com.
En este sentido, cuestionó la falta acciones por parte de la Provincia, “estando tan localizado el tema, en un Parque Industrial, sabiendo cuáles son las empresas que están causando más problemas”. “Las acciones –continuó- se podrían apuntar a las empresas que están causando problemas, creo que tienen bastantes elementos”.
De todas maneras, Lemos reconoció que “hubo un cambio en cuanto a la dedicación, tanto de la municipalidad como de la provincia”, y recordó que en el mes de abril “se tomaron las muestras tanto la autoridad del agua como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable”, aunque aun se aguardan los resultados.
Limpieza
Por otra parte, en cuanto a los trabajos de limpieza encarados por la provincia sobre el Río Luján, la ecologista explicó que avanzan a un paso “sumamente lento”, mientras aclaró que debido a la falta de máquinas adecuadas se realizaron de forma manual.
“Como el trabajo no se había hecho como correspondía, la gente de Hidráulica presionó a la empresa que tenía adjudicado el trabajo que hasta que no termine el trabajo no podía comenzar otro, así que estuvieron trabajando manualmente mucho tiempo”
Sin embargo, hace un mes la empresa encargada detuvo trabajos de limpieza sin mediar explicación. “Nosotros le informamos a medio ambiente municipal pero no sabemos por qué pararon”, manifestó Lemos, y agregó: “el endicamiento grande se eliminó pero nosotros les marcamos varios puntos como árboles caídos, quedaba bastante trabajo para hacer”.
Fuente: WebPilar.com |
|
|