Los análisis del estado del agua y los ríos del sur de la provincia buscan determinar la posible presencia de metales pesados. Temen que el agua que consumen se encuentre contaminada debido a enterramientos de concentrado vertidos por roturas del mineraloducto de Minera Alumbrera en cercanías del dique Villa Lola (Alpachiri), aproximadamente, 8 años atrás.
Los controles se iniciaron luego de que en septiembre de 2006 un informe de la CNEA, encargado por la Federación de ONG Ambientalistas, determinó que el líquido vital de la plaza Abel Peirano, del barrio El Nevado de Concepción, contenía un 160 por ciento de mercurio por arriba de los límites establecidos por el Código Alimentario Nacional para el agua potable.
A partir de estos resultados, se creo una comisión especial integrada por la Federación Ambiental, la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, el Ersact, la SAT, el Siprosa y la Intendencia local, entre otros. En tanto, la Unión de Vecinos del Sur renunció a la comisión y abrió una causa en la Justicia.
|
|
|