El clima acompañó ayer a los operarios que trabajan en las tareas de remediación en la zona del lago Nahuel Huapi, donde ocurrió el derrame de gasoil como consecuencia del accidente de un camión cisterna.
Ayer amaneció despejado y aunque el frío castigó casi con la misma crudeza que el jueves, cuando hubo 10 grados bajo cero, no hubo ráfagas de viento durante el tiempo que estuvieron trabajando, lo que permitió avanzar con las tareas de saneamiento y mantener contenida la mancha de gasoil.
Representantes de la empresa Petrolera Argentina, de la firma Emergencias Petroleras, de las fuerzas de seguridad que participan del operativo y del Parque Nacional Nahuel Huapi se reunieron ayer al mediodía para establecer un plan de acción para los próximos días. Es que las tareas de remediación continuarán y se siguen sumando equipos y operarios al trabajo.
Ayer, desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que siguen las tareas de saneamiento ambiental, en la zona conocida como Brazo Huemul, “tendientes a minimizar y acotar el impacto ocasionado por el vuelco de un camión que transportaba” gasoil hacia la usina del EPEN en Villa La Angostura.
Explicaron que “las tareas consisten principalmente en confinar el vertido de hidrocarburos, tanto en el suelo como en el agua del lago, para su remoción y retiro del lugar”.
Además, indicaron que “se mantendrá en el lugar una cuadrilla de trabajo que le dará continuidad a las tareas hasta la aprobación de un plan definitivo de intervención”.
El camión cisterna contratado por la empresa Petrolera Argentina había salido el martes desde la refinería que tiene la firma en Plaza Huincul con 34.000 litros que llevaba hasta la usina del EPEN en la Villa. El conductor volcó la mañana del miércoles en el kilómetro 25,5 de la Ruta Nacional 231, cuando perdió el control de camión que derrapó, se cruzó de carril y cayó por una pendiente de unos 50 metros hasta llegar al lago. El acoplado se desenganchó y volcó en la banquina. Había casi 9 grados de bajo cero esa mañana y muchos manchones de hielo sobre la ruta.
|
|
|