En el extremo Este de Santa Lucía por la ruta 20, zona conocida como el Portal de San Juan, las letras rojas y azules de un cartel colocado frente a una casa llaman la atención de los viajeros. "En este sector no hay agua potable", reza la leyenda que demuestra el enojo de los vecinos. Es que en ese sitio, 16 familias deben consumir agua de pozo, extraída por bombas eléctricas instaladas en sus patios, ya que la red de agua potable no llega a la zona. El cartel fue colocado hace dos años, ante la falta de respuestas concretas del municipio. Ahora, según dijo el intendente santaluceño, harán la obra.
Son alrededor de 850 metros ubicados sobre la Ruta Nacional 20, entre las calles Hipólito Yrigoyen y Juan de Solís, en los que falta la red de agua. Y, a pesar de que los vecinos reclaman la obra al municipio desde la anterior gestión (a cargo del intendente Vicente Mut), nunca tuvieron respuestas concretas. Por eso, Juan Carlos Ferro, que nació en una de las casas de la zona en la que ahora viven su madre y su hermana y tiene una casa de fin de semana al lado de la vivienda, puso en marcha todo su ingenio para reclamar.
La idea surgió hace dos años. Su objetivo fue denunciar la falta de agua de un modo que "no fuera invasivo" para el resto de la sociedad. "Se me ocurrió poner el cartel después de que con los vecinos reclamamos en el municipio y no recibimos respuestas", comentó Ferro. Y contó que "hablamos de hacer algo que no perjudicara al resto de las personas como sí lo hace un piquete. Por eso puse el cartel, que sólo cumple con la función de informar lo que nos está pasando. Es el segundo que coloco". El hombre comentó que, antes de poner el cartel, consultó a un abogado, quien le indicó que la medida era correcta ya que sólo haría pública la carencia que estaban sufriendo.
Luego de eso, Ferro, apoyado por otros vecinos, construyó una especie de pasacalles de arpillera y lo colgó frente a su casa, para indicar que en el lugar no había agua potable. Hasta que, según contó el hombre, el año pasado, cuando el cartel ya estaba roto y desgastado por el paso del tiempo, funcionarios locales lo descubrieron. Le pidieron que lo quitara prometiéndole que, para noviembre de 2008, comenzarían a realizar la obra. "Yo les dije que lo iba a sacar y que les iba a dar tiempo hasta febrero de este año. Pero que, si no hacían la obra, lo iba a volver a poner y no lo iba a sacar más", aseguró. Al llegar febrero, los vecinos seguían tomando agua de las perforaciones, que tienen que hervir antes, por temor a que esté contaminada. En ese momento, con más enojo, Ferro mandó a hacer un nuevo cartel. Y eligió el material de los pasacalles, para que no se estropeara con las lluvias, los vientos y el paso del tiempo.
La pancarta sigue de pie frente a su casa. Pero, según aseguró el intendente santaluceño, Aníbal Fuentes, la obra de agua se iniciará entre agosto y septiembre próximos, con un trabajo conjunto de OSSE y la Municipalidad. Por lo que Ferro podrá sacar el cartel y guardarlo con la convicción de que la denuncia pacífica cumplió con su objetivo.
|
|
|