El director de Planificación de Uso de Recursos Hídricos, Carlos Michaud, dijo estar sorprendido por la inviabilidad de la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que iba a beneficiar a los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, al considerar que no existirían motivos para la caída del proyecto. Incluso, mencionó que el equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no realizó objeciones a la ubicación de la planta cloacal.
El funcionario explicó que en el año 2006 técnicos del BID y de la Unidad Ejecutora revisaron el proyecto y que la Provincia dio "cumplimiento" con todas las observaciones realizadas al mismo. Y recordó que los representantes del organismo financiero arribaron a Catamarca para interiorizarse del tema y visitar la zona.
"Por todo ello, queda claro que la ubicación de dichas lagunas es conocida por el BID y la Nación desde el año 2006, sin que nadie haya objetado en ningún momento la localización de las mismas. De hecho, la Secretaría no ha recibido notificación alguna sobre el particular", sostuvo Michaud.
A su vez, reconoció que tomó conocimiento de la "supuesta inviabilidad" del proyecto a partir de la nota publicada ayer por El Ancasti. "Nosotros no hemos recibido notificación alguna acerca de la baja del proyecto, por lo cual seguimos esperando la ejecución del mismo", subrayó Michaud.
También se refirió a la situación ocupacional del terreno expropiado para la planta, donde se encuentran dos viviendas.
"Se trata de ocupantes irregulares, quienes están al tanto de las obras y, por lo tanto, conocen que deben abandonar el lugar. La Secretaría (del Agua) tiene previsto la manera de ayudar a solucionar el problema habitacional de estas personas, pero no podemos trasladarlas sin tener una señal concreta de que la Nación ha dispuesto dar luz verde a la realización de las obras", acotó Michaud.
Por último, el funcionario recordó que en mayo del 2006 se convocó a una Consulta Pública para la validación de los estudios de impacto ambiental y que no hubo objeciones al proyecto.
"No hemos recibido notificación alguna acerca de la baja del proyecto, por lo que seguimos esperando su ejecución". (Carlos Michaud, director de Planificación de Uso de Recursos Hídricos)
Jalile
Intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, se mostró notablemente molesto por las complicaciones surgidas en la pretendida construcción de la planta cloacal. "Hay que hacer las cosas bien, máxime con un organismo internacional (por el BID) tan estricto para el otorgamiento de créditos. Lamentablemente, quienes tienen a su cargo proyectos de esta magnitud no viven en Valle Viejo y por eso no les importa. Si hay errores en la expropiación, es un descuido reprochable", disparó Jalile. El jefe comunal indicó que en Buenos Aires le confirmaron que es "inviable la licitación" de la planta porque en los terrenos hay ocupantes. "Y lo peor es que no se cumplía con las distancias mínimas que debe tener una planta de tratamiento cloacal con las viviendas colindantes. Lo único que quedaría por hacer es expropiar un terreno más alejado de la población, lo que demorará mucho esta obra tan importante para nuestros pueblos", reflexionó. |
|
|